Saturday, August 15, 2015

Hacienda es optimista ante efectos de caída del crudo

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, afirmó que programar en 45 dólares el precio del barril de petróleo en el Presupuesto General del Estado 2016 (PGE), no afectará los ingresos que perciben actualmente los gobiernos subregionales.

Las declaraciones del ministro contradicen a lo expuesto por el presidente Evo Morales el pasado miércoles, cuando dijo que este nuevo cálculo del PGE de la gestión 2016 significará que se reducirán las transferencias de la renta petrolera a los gobiernos municipales y departamentales.

"No creo que vaya a haber una significativa diferencia con lo que estamos recibiendo en esta gestión. Estamos trabajando el PGE para el 2016 con un precio del barril del petróleo de 45 dólares, eso está claro. No puedo darles más información porque como lo dijo el Presidente estamos trabajando en su elaboración", afirmó Arce.

Para este año, el Gobierno fijó en el PGE el precio del barril de petróleo en 80,36 dólares, de acuerdo con fuentes oficiales. En 2014 el PGE estaba calculado con un precio de 74,6 dólares por barril; en 2013 con 70,7; en 2012 con 70,4 y en 2011 con 70,2 dólares.

La Fundación Jubileo señaló en un reciente reporte, que en algunas gobernaciones y municipios, los ingresos que perciben por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajaron 30% al primer semestre por la caída del precio del crudo.

Por su lado, el ex ministro y experto en el tema de hidrocarburos, Álvaro Ríos, sostuvo ayer que la programación gubernamental de un precio de 45 dólares para el barril del petróleo en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2016 es una buena medida de precaución ante la caída de las cotizaciones del crudo, aunque estimó que para el próximo año el precio llegue a $us 60.

Los precios del petróleo cotizaron el jueves a niveles mínimos de hace seis años, como consecuencia del aumento de los stock de crudo en Estados Unidos, la sobreoferta en el mercado y las preocupaciones por la desaceleración de las economías asiáticas.

Y, ayer, las cotizaciones del crudo comenzaron también con caídas. A las 12:00, el WTI caía un 0.57 por ciento, hasta los 41,99 dólares el barril. Agencias

No comments:

Post a Comment