Wednesday, July 1, 2015

Valdivia: Hay un mecanismo “perverso” de acumular puntos en la Policía

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en entrevista con Los Tiempos, informó que los resultados de un estudio que realizó su despacho en la Policía Nacional revela las “malas prácticas” al interior de la institución que promueven los actos de corrupción, entre ellos la acumulación de puntaje para ascender a cargos “expectables” que generan muchos réditos.

Mencionó también que el tiempo de gestión de los jefes policiales no es suficiente para emprender una reforma en la institución.

Los Tiempos (LT).- Usted mencionó que el Ministerio de Transparencia recibe varias denuncias ¿cómo vamos con el tema de la Policía?

Lenny Valdicia (LV).- Con relación al tema de verificación de declaraciones juradas de bienes y rentas, la primera experiencia que hemos tenido como Ministerio para encarar la verificación de declaraciones juradas de bienes y rentas ha sido el año pasado, entre las instituciones que hemos identificado, sectores sensibles, está precisamente la institución policial.

Resultado de una evaluación y un trabajo previo que se han realizado en vías administrativas se ha requerido a autoridades del Mando Policial y algunos que están en la reserva información respecto a su patrimonio.

La mayor parte de los efectivos policiales se apersonó al Ministerio de Transparencia y presentó los descargos. En esos casos nosotros hemos hecho una valoración y por supuesto, hemos cerrado;. Sin embargo, en lo que hace a la Policía hemos derivado 13 casos al Ministerio Público por presunta comisión de delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

LT.- El vicepresidente Álvaro García también dijo que se conocía de la venta de cargos, ¿se está investigando en el Ministerio?

LV.- No estamos investigando, lo que pasa es que nosotros en el Ministerio de Transparencia tenemos una Unidad de Investigación y Capacitación en temas de corrupción y de manera reciente hemos hecho un estudio que en los próximos días lo vamos a publicar. Es una investigación muy fuerte, porque en base a entrevistas con los mismos efectivos policiales nos muestra las dificultades que se están teniendo y las malas prácticas que se han generado al interior de la Policía Boliviana y que con seguridad van a motivar que se haga un reforma estructural de esta institución.

En este estudio nosotros hemos identificado lo que ya se habla y se comenta también, por ejemplo el tema de la falta de capacitación en la Escuela Básica, la instrucción que reciben los policías. No es suficiente que lleven simplemente una materia, un módulo con la temática en formación de ética, integridad y transparencia en el servicio. Creemos nosotros que es una de las áreas que se debe reforzar, profundizar porque queremos tener una institución policial que realmente tenga policías con integridad.

El otro aspecto que releva este estudio está referido a que hay algunas designaciones de puestos en determinados lugares que son muy apetecibles al interior de la institución, lo cual genera una mala práctica. Hay efectivos policiales que quieren ingresar a determinados lugares, porque supuestamente son más rentables que otros.

LT.- En el estudio se ha podido conocer de la venta y falsificación de documentos para ascender a cargos en la Policía.

LV.- En realidad en base a las encuestas y entrevistas sí nos han señalado algunos efectivos policiales que existen puestos más expectables y que bueno son los que a la hora de asignación de cargos al interior de la Policía son los más disputados entre ellos.

Ahora hay que pensar también, repensar en la permanencia de los mandos policiales, ahí vemos que el corto tiempo que tienen las autoridades del Mando Policial posiblemente no les permita pensar en una reestructuración seria de su institución, por lo menos así lo percibimos desde la sociedad. También hay un mecanismo, en nuestro criterio, perverso de obtener cualquier tipo de certificado con el objeto de acumular puntos.

Este procedimiento de acumulación de puntos para poder ascender está generando distorsión en el tema de ascensos y puntuaciones. En el pasado -me referían algunos policías- que un coronel podía acumular hasta 2.500 puntos, hoy en día para que asuma el general prácticamente los puntos se han triplicado.

Por eso decimos que hay un mecanismo perverso de acumular puntos al interior de la Policía que realmente no está permitiendo identificar de manera objetiva cuáles son los policías que por mérito merecen ascender.

LT.- ¿Qué se va hacer con los resultados de este estudio?

LV.- El objeto del estudio no era acumular pruebas, sino hacer un diagnóstico sobre el tema de corrupción en la Policía Boliviana y desde ese punto de vista es un documento muy valioso. Es la primera vez que se realiza un estudio así en nuestro país, y que más allá que pueda ser considerado atrevido u osado por lo sensible de la temática, creemos que le va hacer bien a la ciudadanía conocer el resultado de este trabajo .

LT.- ¿En estos actos de corrupción están implicados autoridades del Mando Policial?

LV.- Implica a toda la estructura de la Policía, incluyendo el Mando Policial, efectivos policiales, subalternos o suboficiales.

LT.- ¿Qué otras instituciones generan denuncias por parte de la ciudadanía?

LV.- Otro de los sectores que nos preocupa son los operadores del sistema de administración de justicia, lo ha señalado nuestro Presidente, tenemos dos desafíos que son: la reforma de la Policía Boliviana y la reforma del Órgano Judicial.

TRANSPARENCIA, SERÁ UN PILAR DE LA CUMBRE DE JUSTICIA

LT.- El presidente Evo Morales dijo que antes de la cumbre de justicia se realizará una de anticorrupción, pero además habló de la necesidad de modificar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

LV.- Nuestro Presidente lo ha señalado claramente, a 10 años de Gobierno creo que todo el marco normativo que sustenta la parte preventiva de acceso a la información y lucha contra la corrupción está dado. Sin embargo, también hay la necesidad de efectuar algunos ajustes y precisamente uno de los ajustes que nuestro Presidente ha encomendado es la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz a efectos de que los denunciantes no puedan ser incluidos en un proceso penal por cohecho o por soborno.

Desde el Gobierno se está impulsando una revolución en el sistema de administración de justicia, en parte de este proceso está programado la realización de una cumbre de justicia donde transparencia será un pilar fundamental, porque creemos que uno de los grandes problemas del sistema de administración de justicia y del Ministerio Público está referido a falta de transparencia y la excesiva cantidad de denuncias.

LT.- Eso quiere decir que no va haber una cumbre de transparencia, sino que va estar dentro de la de justicia

LV.- El viernes en el gabinete ampliado así lo ha manifestado nuestro Presidente, ha señalado dentro de lo que son las reformas del sistema de la administración de justicia y la reforma institucional y estructural de la Policía boliviana, el componente de transparencia y lucha contra la corrupción serán soportes fundamentales.

LT.- ¿Se plantean más normas?

LV.- Lo que está pendiente y está en la agenda de este segundo semestre es la ley de acceso a la información que sentimos que con la aprobación de ésta prácticamente hemos sentado las bases normativas de todo el tema preventivo y sancionatorio en lo que hace la lucha contra la corrupción.

No comments:

Post a Comment