Tuesday, July 14, 2015

Melania Torrico 'Trata y tráfico, problema sin límite de edad'

La trata de personas, especialmente de mujeres con fines de explotación laboral o sexual, servidumbre o trabajo forzado, es una forma de crimen organizado atroz y, al mismo tiempo, una violación de los derechos humanos. El combate de este delito requiere los esfuerzos y la dedicación de toda la sociedad y los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, dice la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La Dirección de Trata y Tráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, es una de las instituciones que cumple esta labor en Bolivia. Su directora general y protagonista de hoy, Melania Torrico, nació en Bermejo, Tarija y es licenciada en Comunicación Social. Fue concejal por este municipio tarijeño en los últimos cinco años. Debido a su labor municipal fue invitada a formar parte de la Dirección de Trata y Tráfico en marzo de este año.

¿Cuál es la situación actual de la trata y tráfico en Bolivia?
M.T.: Lamentablemente va en aumento, pero aparejado con estos incrementos tenemos también casos resueltos. Por ejemplo el año pasado la Dirección de Trata y Tráfico resolvió 549 casos y en esta gestión vamos por los 82 casos resueltos. La Paz y El Alto son las ciudades donde más se registran estos hechos, seguidos por Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

¿Qué tanto ha sido el incremento de casos en Santa Cruz?
M.T.: Cuando hablamos de trata y tráfico hablamos también de delitos conexos y uno de ellos es el proxenetismo. Este es uno de los delitos que más se comete en Santa Cruz de la Sierra, no en vano nosotros estamos en plena lucha para que se realice justicia en este aspecto. Se ha realizado un diagnóstico de lo que realmente sucede en Santa Cruz de la Sierra y por ello se necesita el reproche y repudio de la sociedad ante esta comisión de delitos. Otro de los datos que arrojó el diagnóstico es el perfil de los clientes, que son mayores de 45 años que buscan menores de 15 a 14 años de edad.

¿Cuál es la edad con la que hay más riesgo?
M.T.: La trata y tráfico de personas no tiene edad, no tiene color, ni sexo. Por ejemplo, bebés recién nacidos son víctimas de estos delitos. Otro ejemplo nos muestra que en Bolivia el 93% corresponde a mujeres y niñas, desde los 6 a 18 años es el rango de edad de la población más vulnerable.

¿El machismo y patriarcado influyen para que se den estos delitos?
M.T.: Sí, es producto del sistema patriarcal porque no nos olvidemos como inicia toda la historia de la trata. Primero eran las mujeres esclavas negras, luego se produce la trata de blancas, donde hombres promovían que se pudiera vender o alquilar mujeres europeas.

¿Qué pasos se puede seguir para cambiar esto?
M.T.: Tenemos una normativa importante, el Gobierno nacional ha hecho que a través de la Constitución Política del Estado (CPE) las mujeres tengamos más equidad. Por ejemplo, si antes las mujeres sufríamos discriminación de género, ahora contamos con mayores oportunidades que van desde lo laboral hasta lo político. También se cuenta con la Ley 348, que lucha contra la violencia hacia la mujer y que a la vez es una norma "sui géneris" dentro de los países de la región.

¿Qué se puede hacer para controlar algunos anuncios en los diarios y el internet?
M.T.: Nosotros hemos lanzado una iniciativa legislativa para poder precautelar el derecho de las mujeres y resguardar su dignidad. Esto se lo hace regulando el acceso a páginas pornográficas, a través de una ley que está por terminarse y será presentada a nivel nacional. Uno de los puntos que tendrá la norma es el control a través de cámaras de seguridad en los cafés internets y la restricción a estas páginas. En el tema de los anuncios, donde se ofertan servicios sexuales, son estos mismos medios impresos que deben dar la línea, porque la Ley 263 es bastante específica, al prohibir cosificar a las mujeres, por ejemplo.

¿Hay colaboración con otras instituciones?
M.T.: Sí, por ejemplo las defensorías son nuestros brazos operativos y aliados estratégicos, es más, creo que sin estas instituciones no podríamos tener los resultados óptimos. Pero al igual que se necesita a de estos organismos, también es necesario un trabajo con la Policía nacional, que es otra institución que combate este flagelo en la actualidad.

¿Qué proyectos tienen a corto y largo plazo?
M.T.: Estamos realizando una investigación en Potosí sobre servidumbre costumbrista, también se tienen tres iniciativas legislativas y una campaña llamada "Amor Sin Fotos", en la que participan las gobernaciones departamentales.

'Se dice que la trata y tráfico tiene rostro de mujer, debido al porcentaje de víctimas'


No comments:

Post a Comment