La vacuna contra la poliomielitis no se aplicará más en gotas, sino a través de inyectables. Esta nueva modalidad de inmunización se implementará desde el próximo año en todo el país, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
"Actualmente, la vacuna contra la polio se administra en gotitas, pero esas dosis ya no se están fabricando. Por esa razón es que desde el 2016 se dará la vacuna en inyectable”, afirmó.
La vacuna oral va dejando de fabricarse porque -según Rocabado- se relaciona con el síndrome de Guillain-Barré. "A nivel mundial se identificó que existe una mínima probabilidad de que la dosis en gotas pueda provocar esa enfermedad. Hay un caso entre cada 10.000 personas. En Bolivia no se detectó ninguno, pero es mejor prevenir”, afirmó.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el propio sistema inmunitario se ataca a sí mismo. Puede presentarse a cualquier edad y es común que se manifieste en personas de ambos sexos, entre los 30 y 50 años. Ese mal daña el sistema nervioso, causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.
El año pasado en Israel, cuatro niños fueron identificados con parálisis luego de que se les administró la vacuna oral. De acuerdo a la literatura médica, en este tipo de inmunización el microorganismo de la polio entra en el cuerpo de un niño (o de un adulto) a través de la boca. "En la gran mayoría de los casos no causa una enfermedad seria”, recalcó Rocabado.
El jefe nacional de Epidemiología explicó que desde el próximo año la dosis inyectable se aplicará a los dos, cuatro y seis meses de vida, como se hace con la vacuna oral.
La vacuna no tiene contraindicaciones ni causa síntomas, salvo los malestares comunes de una inyección -enrojecimiento, dolor, impotencia funcional en el área de aplicación- que se alivian en tres días.
El galeno recomendó a los padres hacer vacunar a sus hijos para protegerlos de la polio, que afecta la médula espinal causando debilidad muscular y parálisis. Por lo general, el poliovirus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal, para diseminarse a través de la sangre. Desde el contagio hasta la aparición de los síntomas transcurren entre cinco y 35 días.
En 1994, Bolivia fue declarada libre de polio, por lo que anualmente se realizan campañas de vacunación gratuitas.
La poliomielitis
Mal La poliomielitis es una enfermedad causada por una infección con el poliovirus.
Virus El poliovirus se propaga por contacto directo de persona a persona, contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca y el contacto con heces infectadas.
Mutación Recientemente en África y Ásia se presentan casos de polio "salvaje”.
Temas
- Ex Ministros
- Gabinete Ministerial
- Interpelaciones
- Ministerio de Comunicación
- Ministerio de Culturas y Turismo
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
- Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Hidrocarburos y Energia
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de la Presidencia
- Ministerio de Medio Ambiente y Agua
- Ministerio de Mineria y Metalurgia
- Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda
- Ministerio de Planificación del Desarrollo
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Salud Bolivia
- Ministerio de Trabajo
- Noticias
- Resoluciones Ministeriales
- Trámites
- Viceministros
Wednesday, July 29, 2015
El Ministerio de Salud informa que se aplicará desde 2016 La vacuna contra la polio será inyectable y ya no por gotas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment