Tuesday, July 14, 2015

Bolivia y la OEA proponen mejorar la formación docente

La OEA establecerá un plan de acción educativo, basado en la experiencia boliviana.

El Ministerio de Educación, a la cabeza de Roberto Aguilar y miembros del Departamento de Desarrollo Humano y Educación de la Organización de Estados Americanos (OEA), acordaron ayer coordinar acciones para mejorar la formación y desarrollo profesional docente a nivel interamericano, propuesta que será presentada, a los ministerios de educación de los países que forman parte de esta organización, una vez que se concluya .

La reunión se llevó a cabo para dar continuidad al trabajo realizado en el octavo encuentro de representantes del área educativa de diversos países, el cual tuvo lugar en Panamá en febrero de este año, donde se establecieron tres mesas de trabajo, la primera de calidad equidad e inclusión en la educación, la segunda de formación y desarrollo profesional docente y la tercera de atención integral a la primera infancia, donde Bolivia fue elegida para presidir las tareas que se deben impulsar en el área de profesionalización de los docentes por su experiencia en cuanto a la implantación de estrategias en el sistema educativo.

"Hemos expuesto nuestra experiencia en la VIII Reunión de Ministros de Educación, y así como vamos a aprender de América, nosotros también le ponemos a América la posibilidad de que se pueda tomar como referente nuestra experiencia", dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.



METAS. El plan de acción implica la identificación de tareas y la conformación de equipos técnicos integrados por representantes tanto de Bolivia como de otros países, quienes realizarán la propuesta de implementación de una agenda educativa interamericana a través de la cual se puedan visibilizar diseños educativos innovadores que respondan a las realidades y necesidades de cada país.

Por su parte, el embajador representante de la OEA ante el gobierno de Bolivia, Enrique Reyna, afirmó, "estamos seguros que esta agenda contribuirá tanto al proceso educativo boliviano como al interamericano".

Asimismo, Patricia Quiroz, de la comisión de Educación de la OEA, quien indicó que se pretende fortalecer la formación y profesionalización docente.



EXPERIENCIA. Aguilar expresó que en Bolivia se han dado grandes avances respecto a la profesionalización docente logrando que varios educadores obtengan una licenciatura, además de lograr la nivelación curricular.



60.0000 maestros, saldrán con licenciatura en docencia a fines del 2015.



BOLIVIA ATRAVESÓ SITUACIONES COMPLEJAS EN EL TEMA EDUACTIVO. El ministro de Educación Roberto Aguilar, explicó que el intento de incluir el sistema educativo de las normales al sistema universitario mediante licitaciones y adjudicaciones de las normales causó entre el 2005 y 2008 que los maestros de primaria fueran formados con curriculas diferentes y enfoques metodológicos diferentes, hecho que causó problemas en el sistema educativo nacional. Sin embargo gracias a varios procesos se ha logrado la nivelación curricular en todo el país. "Hemos vivido procesos de transformación y restruccturacion en las normales transformándolas a escuelas superiores de formación de maestros", explicó Aguilar.

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