Saturday, July 11, 2015

Arce: Bolivia sigue creciendo a pesar de los bajos precios

La economía de Bolivia continúa registrando un crecimiento sostenido a pesar de la caída de los precios de las materias primas y se perfila cerrar el año como el primer país con mayor crecimiento económico de la región.

La Fundación Milenio señaló en su reciente informe sobre la economía —gestión 2014— que la bonanza económica del país se acabó por la caída de las cotizaciones de materias primas en el mercado internacional.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, desmintió esa versión y aseguró que el país sigue creciendo a pesar de enfrentar un escenario internacional adverso.

Arce cuestionó a los “opinadores” que aseguran que el crecimiento y estabilidad económica de los últimos años se debía a la bonanza de los precios internacionales.

“Ellos no quieren admitirlo porque eran parte de la gente que decía que estábamos bien por los precios altos, ahora que estamos bien con precios bajos, ¿qué dicen?, ¿cómo justifican que estamos creciendo?”, preguntó el Ministro.

De igual forma, la Fundación Milenio señaló en 2006 que la economía boliviana estaba siendo manejada con piloto automático, luego aseveró que se iba dar mayor índice de inflación en el país.

“Nada de esos pronósticos se han dado porque la Fundación Milenio sigue teniendo entre sus filas economistas de corte neoliberal y siguen teniendo el criterio de hace años atrás. Una vez más se van a equivocar porque, primero, no ha cambiado la bonanza de la economía boliviana, lo que ha acabado es la bonanza de los precios internacionales, que es muy diferente a la bonanza de la economía nacional”, aclaró ayer el Ministro de Economía.


Ratifican mayor crecimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ayer a 0,5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe este año, como reflejo de caídas en los precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas.

En ese contexto, el Ministro de Economía explicó que el organismo reajusta la proyección de crecimiento de países como Brasil, Argentina y otros con una tendencia a la baja, mientras que en Bolivia no realiza ningún ajuste.

“Nosotros mantenemos el crecimiento del 5% proyectado para esta gestión y eso ratifica una vez más que la caída de los precios afecta a otras economías, pero a Bolivia no afecta”, remarcó Arce.

No comments:

Post a Comment