Friday, July 31, 2015

Ministro Arce Informó exitosos resultados de la ley de servicios financieros

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, que hasta junio de este año 17.144 familias han sido beneficiadas con créditos de Vivienda de Interés Social, gracias a la Ley de Servicios Financieros, según nota de prensa.

Desde el 2013 se han aprobado varias normas reglamentarias de la Ley de Servicios Financieros, con la finalidad de democratizar el acceso al crédito, entre ellas el D.S. 1842 de Tasas de Interés de Vivienda de Interés Social y Niveles de Cartera (18/12/2013). Arce explicó que, desde la promulgación de dicho decreto hasta junio de 2015, la cartera del sistema financiero nacional destinada a Vivienda de Interés Social asciende a USD 654 millones.

De los USD 654 millones, USD 148 millones corresponden a créditos renegociados y USD 506 millones corresponden a créditos nuevos. En el primer caso los interesados arribaron a acuerdos con el sistema financiero, logrando reducir las tasas de interés inicialmente pactadas entre partes antes de la publicación del D.S. 1842. En el caso de los nuevos créditos el crecimiento es de un 78% de enero a junio de 2015, en relación a los últimos seis meses del año pasado.

El 48% de los recursos otorgados para vivienda de interés social se destinó para la compra de una casa, el 21% a la adquisición de un departamento, 19% a la construcción, el 10% para remodelación o ampliación de viviendas y el 3% para compra de un terreno.

El 41% de las personas que accedieron a dichos créditos, lo hicieron por un monto menor a USD 75.500. El 42% lo hizo por un monto que se encuentra entre USD 75.500 y USD 112.500 y el 17% corresponde a un valor entre USD 112.500 y USD 136.000. Estos datos evidencian que las personas con menores recursos ahora tienen la posibilidad de acceder a un préstamo para tener casa propia.

Santa Cruz es el departamento que mayor crédito ha obtenido, desde el punto de vista de montos, con USD 184 millones que corresponden al 36,4% del total de créditos que se han otorgado para Vivienda de Interés Social. En segundo lugar se encuentra Cochabamba con USD 99 millones (19,5%) y en tercer lugar La Paz con USD 95 millones que representan el 18,7%.

Por su parte, los préstamos de vivienda sin aporte propio, desembolsados por bancos múltiples, de enero a junio de 2015, alcanzaron USD 46,3 millones, de los cuales un 82% fue desembolsado por el Banco Mercantil Santa Cruz.

El sector productivo se dinamiza a través del crédito de la banca

En su intervención la autoridad resaltó el comportamiento del crédito productivo. Explicó que los créditos de dicha cartera ascienden a USD 4.711 millones, desde la promulgación de la Ley de Servicios Financieros en agosto de 2013, a junio de este año, con una variación registrada es de USD 1.475 millones.

La Paz es la ciudad con el mayor número de operaciones crediticias destinadas a productores (40,3%), pero Santa Cruz es el mayor demandante de créditos desde el punto de vista de montos (49,3%). Esto se explica porque en La Paz se encuentran más microempresarios que requieren recursos para inversión o para la realización de sus operaciones, sobre todo, para el sector manufacturero, por su parte en Santa Cruz operan la mayoría de las grandes empresas.

La cartera de créditos destinados a la Micro Empresa productiva asciende a USD 1.572 millones, mientras que los préstamos a la Pequeña y Mediana Empresa Productiva llegaron a USD 1.261 millones y para la Gran Empresa alcanzaron USD 1.878 millones. En el caso de los Microcréditos productivo (43%) y créditos Empresariales productivos (72%), el mayor porcentaje de la cartera fue destinada a la Industria Manufacturera, mientras que en los créditos Pyme el mayor porcentaje se destinó a la Construcción (36%).

En ese sentido, se evidencia claramente el éxito rotundo de la Ley de Servicios Financieros en el fomento al sector productivo.

Por otro lado, el ministro Arce resaltó los datos que demuestran que la mora más baja es justamente la de la cartera productiva (1,5%), por debajo de las carteras de servicios (1,9%) y comercio (2,1%), demostrando que la Ley de Servicios Financieros ha establecido parámetros adecuados que están funcionando, ya que la gente está pudiendo pagar sus créditos.

Finalmente la autoridad indicó que el cumplimiento general de las metas intermedias para las carteras productivas y de vivienda de interés social es óptimo, ya que para los bancos múltiples la meta de este año es del 42,8% y a junio de 2015 ya se ha alcanzado un 40,1% . De igual manera, los bancos Pymes han logrado un 34,2% al primer semestre de este año, estando muy cerca de lograr la meta establecida de 37,2%.

El Gobierno ha democratizado el acceso al crédito a través de la Ley de Servicios Financieros, promoviendo los créditos productivos y de vivienda de interés social sin cuota inicial (con el 100% de financiamiento).

No comments:

Post a Comment