Wednesday, July 1, 2015

Gobierno plantea que docencia técnica sea una profesión libre



El Ministerio de Educación tiene dentro de sus proyecciones implementar que la docencia de educación técnica superior sea una profesión libre, esto con el fin de mejorar la “calidad” educativa. Desde los institutos manifiestan que esto debe estar “bien” reglamentado porque los cargos podrían manejarse políticamente.

De acuerdo al director Departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina, se busca la profesión libre porque en la actualidad el problema es que no existe formación técnica especializada en los institutos técnicos superiores.
A la fecha, los docentes están en calidad de interinos, y sus sueldos no son los “óptimos”, rondan los 1.800 bolivianos, por lo cual no se puede contratar profesores de “nivel”.
Por ejemplo, si se quiere contratar un veterinario, éste entra como interino, y su sueldo no superará los 2.000 bolivianos. Pues, la retribución económica hace que “muchos” no quieran dar clases en los institutos, o los que aceptan optan por trabajos extras en otros sitios.
Por lo cual, la autoridad educativa manifestó que si se “baja” el escalafón, se permitirá dar al docente un nivel diferente en cuanto a remuneración, y por ende contratar profesionales especializados en cada área.
“Si bajamos del escalafón en esos casos, la contratación que se tenga que hacer de técnicos nos permitiría ofertarles mejores ingresos económicos- Dijo Tejerina- porque en la actualidad el sueldo incide mucho en el tipo de profesional que contratamos”.
En lo que se refiere a la postura de las confederaciones ligadas a este tema, se buscaba que la formación superior siga dentro del margen del escalafón. Pero según Tejerina, este aspecto fue analizado, y se vio que no es conveniente en lo que refiere a términos de niveles de calidad, porque no hay “normales” que hayan formado a soldadores u otras ramas técnicas.
Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico Tarija (ITT), Froilán Mallcu, dijo que esta determinación del ente máximo rector de educación podría beneficiar en la remuneración, pero por otro lado puede desatar cierto favoritismo político, “pero finalmente los que somos bien preparados no debemos temer por estas situaciones”, comentó.
“Nosotros somos separados del Magisterio, mientras no tengamos un cartón de normalistas no podemos subir de categoría, tenemos que esperar cuatro años para subir en el escalafón -dijo Mallcu- Además, el que seamos interinos no nos permite postularnos a cargos jerárquicos”.
Por otro lado, para el ex ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Teodosio Quispe, la declaración de profesión libre en los institutos repercutirá en el ámbito nacional, porque los que en la actualidad dictan clases en estos lugares no tendrán garantizado su cargo. Aclaró que todavía falta una reglamentación sobre este proyecto.



Copiar el modelo educativo de Canadá

Según el rector del Instituto Tecnológico Tarija (ITT), Froilán Mallcu, Bolivia debería copiar el modelo educativo de formación superior de Canadá. Esto permitiría al país entrar en la industrialización.
La experiencia de un viaje realizado hace dos semanas por esta autoridad a Canadá le permitió conocer que la educación técnica es prioridad del gobierno. Todos lo que terminan el nivel secundario entran a los institutos de formación superior, y los más “inteligentes” son llevados a la universidad para hacer ciencia.
Además, que en cuestión de infraestructura y equipamiento de los institutos, lo que se tiene en esa nación es envidiable. “Sería inútil comparar lo que se tiene allá con lo que tenemos nosotros, sin embrago estamos haciendo las gestiones para poder mejorar”, comentó.
Según Mallcu, el fortalecer a los institutos de formación permitirá al departamento y por ende al país entrar en la industrialización, lo que generará un despegue económico. “Nosotros ya hemos planteado a la Gobernación algunas estrategias para poder fortificar la educación superior, esperamos una respuesta favorable”, concluyó.

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