Wednesday, July 1, 2015

Sistema saturado impide que empresas declaren a tiempo al Ministerio de Trabajo

Tanto la Cámara de la Construcción, como la Federación de Empresarios de Tarija enviaron notas de reclamo a la agencia regional del Ministerio de Trabajo por el mal estado del sistema de su página web, donde debían actualizar las planillas de cada institución notificando el cumplimiento del incremento salarial con el retroactivo desde enero.
Desde el Ministerio de Trabajo argumentaron que esta situación ocurrió porque la mayoría de las empresas trataron de actualizar datos a último momento, mientras otros empresarios, referían que hace una semana dicho sistema ya está mal. Finalmente todo el trabajo fue realizado de forma manual.
Venció ayer el plazo para que las empresas presenten las planillas de pago de retroactivo, declaración que era realizada mediante un sistema informático, el cual funciona ingresando a la página web: www.mintrabajo.gob.bo.
Sin embargo, en esta última semana, el sistema no estaba funcionando correctamente, ocasionando molestias y desesperación de parte de los responsables de gran parte de las empresas en Tarija, por el miedo a ser multados, pese a haber cumplido con los requisitos solicitados.
Según normativa, si la empresa no declara el incremento salarial decretado en el plazo correspondiente que vencía el 30 de junio de 2015.
Las empresas que no cumplieron con la actualización hasta la fecha establecida, deben pagar multas que van desde Bs 1.000 a Bs 10.000 que deberán cancelar en el número de cuenta que sea otorgado por el Ministerio.
Este lento y caduco sistema fue habilitado el 01 de junio, un mes después de la promulgación del Decreto nacional.
Sobre este tema, la directora regional del Ministerio de Trabajo, Claudia Patricia Ugarte Martínez, argumentó que esas fallas se debieron a la saturación del sistema que fue provocada por las mismas empresas que no declararon en el tiempo establecido.
“Estamos acostumbrados a dejar todo para el último momento, no es culpa del Ministerio”, trató de justificar las fallas, que generaron más de una amanecida a cientos de contadores y administrativos.
La saturación más la fuerte demanda, pues hasta los números de atención del Ministerio de Trabajo estaban prácticamente ocupados, fue habilitada una ventanilla que permitió a que aquellas empresas que no habían logrado subir sus datos a los sistemas, presenten sus planillas de forma manual, es decir con documentos.
Ugarte ante los reclamos, dijo enfática que “no hay excusa alguna” para que las empresas no declaren, refiriendo que “antes” los empresarios utilizaban el pretexto de desconocer el sistema, pero en esta ocasión, hubo capacitaciones gratuitas para utilizar el mismo.
Las multas las darán de acuerdo al número de personas que tienen trabajando en las respectivas empresas infractoras y por los días de retraso que tengan. “En cuanto más pronto se declare mejor”.
Una jornada llena de quejas por parte del personal de las empresas, quienes argumentaban en puertas de la oficina regional que el sistema cayó por completo durante la última semana e incluso, insinuaban que estas fallas podrían ser “a propósito” para multar al empresariado.



el
dato

El 70% de las empresas registradas en Tarija lograron ingresar información al sistema, el 30% restante tendrá que someterse a multas.



lo
destacado

El Decreto nacional para el incremento salarial de la gestión 2015, autoriza el aumento de los sueldos en 8,5 por ciento para todos los sectores, incluidos el Presidente y altas autoridades de los órganos del Estado. Además, la norma aprueba que el salario mínimo nacional suba en 15 por ciento, de Bs 1.440 a 1.656.



No comments:

Post a Comment