Wednesday, July 29, 2015

Ministerio de Trabajo: en el Chaco aún se paga en especie



“En algunas haciendas se está pagando a la gente en especie”, esa fue la información que hizo conocer la representante del Ministerio de Trabajo en Tarija, Patricia Ugarte, quien advirtió en algunas zonas de la provincia Gran Chaco todavía hay casos de trabajo forzoso. Sin embargo, instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Central Obrera Departamental (COD) conocen muy poca información de este tema.

En el departamento de Tarija hay tres oficinas regionales que dependen de la Jefatura Departamental de Trabajo, en Yacuiba, en Bermejo y en Villa Montes. Los controles e inspecciones (laborales y técnicas) dependen de la jefatura más próxima y de su jurisdicción, en esas oficinas se recibe toda clase de denuncias, como incumplimiento con los beneficios sociales, inamovilidad laboral, incumpliendo en el pago de los salarios y otras anomalías.
Pero la Jefa Departamental de Trabajo en Tarija dijo que hay casos muchos más graves, que se supone desaparecieron, como el trabajo forzoso.
“Por ejemplo, en Yacuiba el trabajo forzoso en las haciendas lastimosamente existe todavía, así como la explotación laboral en algunos sectores. Lo que hace el inspector es trasladarse a esos lugares, para controlar que se respeten los derechos laborales, no hace mucho se realizaron 21 inspecciones. Allí se evidenció que en algunas haciendas se le está pagando a la gente en especie, cosa que está prohibido por Ley, esto en las proximidades de Yacuiba –informó Ugarte- posterior a esto se han restituido los derechos sociales a los trabajadores de esas haciendas”, concluyó.
El encargado regional del Ministerio de Trabajo en Yacuiba, Juan Roberto Gallardo indicó que ya se derivó este caso al Juzgado Laboral. “Ya se ha conciliado, este caso se desarrolló del 9 al 11 de junio”. Los acuerdos que se suscriben normalmente son para el pago de los beneficios sociales y nivelación salarial, entre otros.
En el caso de otras pequeñas propiedades rurales, la Regional de Trabajo de Yacuiba está citando a los ganaderos para resolver el problema de sus trabajadores, como salarios retrasados y falta de pago de beneficios sociales. “Donde no se encontró trabajadores se está procediendo a archivar los informes, con la constancia de que el Ministerio de Trabajo ya pasó por esta zona”.
Gallardo admitió que las competencias del Ministerio de Trabajo son limitadas, en el caso del pago con especies se derivó a un Juzgado Laboral, se citó a audiencias conciliatorias y se llegó a un arreglo. Al final, todos los casos llegan a un acuerdo.
Pese a esa preocupante situación, instituciones como la COD y la Defensoría del Pueblo, instancias responsables de velar por los derechos y bienestar de las personas, tienen una escasa información del tema.
La representante departamental del Defensor del Pueblo, Gladys Sandoval dijono tener conocimiento del caso. Indicó que “tal vez por eso me está llamando el representante de la mesa”, al que no pudo atender por encontrarse en una reunión.
El ejecutivo de la Central Obrera de Yacuiba, Efraín Silvera, en contacto telefónico señaló: “Yo fui al Ministerio de Trabajo y no me dijeron nada de eso, que han recibido pago en especie, nada. Este caso es de trabajo forzoso, la verdad es que no sabía”.

Conociendo los derechos
La Jefatura de Trabajo en Yacuiba dio un taller en la localidad de Caiza sobre derechos laborales fundamentales a una treintena de mujeres guaraníes, en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Y es que los pueblos indígenas en el Chaco son de los más afectados por la explotación laboral o la servidumbre.
En 2011, un informe sobre Derechos Humanos develaba que entre Caraparí y Yacuiba se registraron más de 50 casos de servidumbre de personas que han sido objeto de invasión y explotación.
En ese entonces, el presidente de la APG, Celso Padilla, denunció que al menos 1.049 familias todavía viven en condiciones de esclavitud en 44 comunidades del sur de Bolivia. “Son familias guaraníes “que viven en servidumbre y esclavitud en las casas o haciendas para el patrón”, lamentó.

Procedimientos del Ministerio de Trabajo

La Representante del Ministerio de Trabajo explicó que esa instancia se encarga de la capacitación y difusión de las normas para que las personas puedan ejercer sus derechos.
El procedimiento de las inspecciones laborales consiste en que el inspector asignado emite un informe, en el que establece las multas sugeridas en función al grado de incumplimiento de las normas. Posteriormente se deriva esa denuncia al nivel judicial por infracción a las leyes sociales y es el juez, en función a la documentación presentada por el Ministerio y la parte empleadora, quien determina si corresponde la multa y de qué tipo será.
A través de audiencias, donde se cita a los empleadores, se les hace conocer cuáles son los derechos de las personas y a través de las inspecciones se controla si se las están incumpliendo. En caso de que los empleadores no restituyan esos derechos, se hace la denuncia a nivel judicial. En este tipo de casos, se encuentran más irregularidades por las inspecciones realizadas que por las denuncias de la gente, por eso se planifica mensualmente cierta cantidad de inspecciones, en las que se verifica aspectos como caja de salud, sueldos, montos y horas de trabajo.
De manera preventiva y a modo de concientización se realizan talleres y capacitaciones en comunidades, los inspectores se trasladan donde se necesario para informar a las personas sobre sus derechos para que puedan reclamarlos y ejercerlos. Esos talleres son gratuitos, también se dan en caso de que algún sindicato los solicite.

No comments:

Post a Comment