Thursday, July 30, 2015

Juegos, videos y títeres innovaron las ferias Comunicando el Cambio

Diversos juegos didácticos y títeres con temáticas de logros de gestión y derechos humanos marcan la innovación comunicacional en las Ferias del Estado Plurinacional que recorren el país con participación de ministerios, viceministerios y empresas estratégicas.
“Las ferias son espacios de participación social donde la gente interactúa con los servidores públicos, por lo que de manera pedagógica se han introducido los juegos y los títeres para llegar a la niñez y la juventud con los distintos contenidos informativos del Estado”, explicó la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.
Tres municipios
Durante tres jornadas, el pasado fin de semana, los municipios Coroico, Achacachi y La Paz fueron el escenario donde se desarrolló la feria del Estado Plurinacional Comunicando el Cambio, que impulsa el Ministerio de Comunicación, en ocasión del 206 aniversario del grito libertario de La Paz.
La mayoría de las instituciones estatales presentaron juegos didácticos, como ABC, que implementó un juego para conocer las nuevas carreteras en el país, o la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que enseñó cómo cuidar el agua a través de un juego de dados.
Además hubo una función especial de la compañía de títeres Elwaky, que socializó la Ley 348 Para Garantizar a Las Mujeres una Vida Libre de Violencia, enfatizando en la prevención y la información sobre esta norma, arrancando expectativa y aplausos de los asistentes.
Videos animados
Ademaf obtuvo gran atención con la proyección de videos animados en 3D acerca de la vida de líderes bolivianos y pasajes de la historia del país, como la saga de Eduardo Avaroa o la vida del líder amazónico Racua. Este formato no sólo atrae a niñas y niños, sino que provoca su participación en los episodios divertidos y a la vez educativos.
Una primera vez
Coroico y Achacachi, donde se desarrolló la feria por primera vez, dieron gran acogida a la empresa estatal Emapa, que aprovisionó a la población con azúcar y arroz. “Como ama de casa a mí me encanta que nos visiten; mire, me llevo un quintal de azúcar, agradezco al hermano Presidente, quien permite que esta feria llegue a nuestra población”, indicó Soledad Mamani, una orgullosa mujer de Achacachi.
En Coroico emocionó a los pobladores el anuncio de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que comprometió para esta gestión la conexión de gas domiciliario para 320 familias.
La música y el baile también integraron las ferias. La combinación de géneros como Ciudad Líquida, el rockero Brahma y el folklore con Kollamarka animaron la feria de La Paz en la estación Taypi Uta de Mi Teleférico. “Quiero expresar mi agradecimiento al Gobierno, realmente los artistas vemos que nuestra patria ha cambiado”, dijo emocionado el vocalista de la banda Brahma.

Más de 200 muestras en todo el país
Hasta lo que va del año, el Ministerio de Comunicación realizó a escala nacional, en tres años, más de 200 ferias Comunicando el Cambio, según los datos oficiales proporcionados a Cambio por la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.
“Las ferias constituyen una política comunicacional que recorre las provincias y los departamentos, donde realizamos un encuentro con el pueblo para informar y recoger sus demandas”, señaló la autoridad.
Dijo que con los juegos, videos y los títeres se están abriendo nuevos canales de comunicación y comprensión de las políticas del Gobierno y las leyes que protegen nuestros derechos. (Redacción Central - Cambio)

No comments:

Post a Comment