Thursday, July 23, 2015

Ministerio de Gobierno realiza conteo de daños

Sorprendidos por el estruendo ensordecedor de los dinamitazos que estallaron en el patio del Viceministerio de Régimen Interior hasta romper los vidrios de la oficina principal, los ocho ministros y cuatro viceministros de Estado que asistieron hoy, cerca de mediodía al diálogo con Comcipo, tuvieron que ser evacuados por la Policía.

En el grupo, también se encontraba una periodista de un canal de televisión, una señora que vende refrescos a los empleados públicos y una decena de funcionarios y asistentes de los dignatarios de Estado.

Después de abandonar el diálogo, dos mineros colocaron un cachorro de dinamita en la puerta de ingreso al Viceministerio. “Tiro!!!”, grito uno de ellos. El explosivo hizo añicos el candado de seguridad y los manifestantes allanaron el predio.

Casi de inmediato, procedieron a causar destrozos en el inmueble. Unos 10 metros más arriba, en un terraplén superior, las autoridades y sus acompañantes eran evacuados por una salida alterna.

Luego, cuando los manifestantes fueron dispersados por los gases lacrimógenos, la Policía evacuó a sus resguardados en grupos de a cinco. Los ministros fueron los últimos en abandonar el recinto.

Mientras tanto, los grupos de movilizados por Comcipo hacían explotar cachorros de dinamita a diestra y siniestra en las calles aledañas al Ministerio de Gobierno. Un explosivo cayó en la Embajada de Alemania y causó un incendio que fue controlado rápidamente por Bomberos. Otro, redujo a escombros el módulo policial de la Avenida 6 de Agosto que brinda seguridad a transeúntes y estudiantes de la Facultad Técnica de la UMSA.

Casi al mismo tiempo, dos vehículos del Viceministerio de Régimen Interior sufrieron atentados. “Querían hacerlos volar, creían que eran del Ministro de Gobierno”, denunció el titular de esa Cartera de Estado, Carlos Romero, en un contacto con un medio de comunicación.

Luego los grupos de Comcipo dañaron las dos motocicletas de escolta del Ministro de Gobierno. Minutos antes habían destrozado 16 ventanas y la puerta de garaje del Viceministerio.

Una vez a salvo, el Ministro de Gobierno denunció al acto “criminal” en contra de sus colegas y ciudadanos que asistieron a la mesa de diálogo y como respuesta a su buena voluntad recibieron dinamitazos y agresiones.

Un funcionario del Viceministerio, Saúl Panoso, sufrió cortes en el rostro provocados por los vidrios rotos de una ventana que estalló por un dinamitazo cerca de su oficina. Fue trasladado a la Clínica Copacabana.

Por otro lado los cooperativistas mineros indicaron que si no liberan a cooperativistas detenidos en La Paz, más mineros se sumarán a la movilizacion y viajarán a la sede de Gobierno

“Vamos a masificar en gran cantidad para que nuestros compañeros detenidos sean liberados…..”, señaló el vicepresidente de Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Santiago Cruz.

Aseveró que que se llamó a una reunión de emergencia a los representantes de los cooperativistas mineros donde se analizó la situación de sus compañeros detenidos en La Paz, en esta reunión de emergencia en una de sus conclusiones indican que si los mineros cooperativistas detenidos en La Paz no son liberados más cooperativistas viajan a la sede de Gobierno para reclamar su libertad y apoyar las medidas de Comcipo.

Por ultimo expuso que desde hoy en Potosí se realizará el embanderamiento de la federación en apoyo a los cooperativistas mineros que fueron arrestados la tarde de ayer en La Paz, añadieron que si no se libera a sus compañeros, llegarán más refuerzos a la sede de Gobierno.

No comments:

Post a Comment