Saturday, July 4, 2015

Papa en Bolivia Ministro Ferreira teme desborde de gente

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que si bien se tiene todo listo para recibir al papa Francisco, lo que no se tiene previsto es la cantidad exacta de personas que acudan a la ciudad de El Alto o en Santa Cruz, donde se produzca algún desborde o aglomeración de personas.

“Lo que nos preocupa más es la organización, tememos que en el acto de El Alto o de Santa Cruz, la multitudinaria concentración pueda desbordarse haya asfixia o apretones. Entonces ahí estamos colocando protectores con reja metálica, con organización y equipos médicos, cooperar a la labor que hace la Policía para evitar cualquier tipo de incidente producto de la aglomeración”.

Al margen de esa preocupación la seguridad del Papa está garantizada, se han tomado todos los recaudos y afirmó que hay experiencia en ese tipo de eventos, como se lo hizo durante el Dakar, el G-77.

“Esto es un desafío mayor, pero no creo que haya problema –reiteró– donde si puede haber es por la cantidad de gente en El Alto cuando llegue el Papa y en Santa Cruz cuando se realice la misma, ahí es donde se está tomando la mayor cantidad de esfuerzo y recursos por la cantidad de gente que va a estar ahí”, afirmó.

SEGURIDAD

Serán 6.000 los efectivos militares que participarán en labores de seguridad por la visita del papa Francisco, de ellos dijo, tres mil estarán en Santa Cruz y un número similar en El Alto y La Paz. Esta labor de seguridad está en estricta coordinación con el Ministerio de Gobierno, afirmó.

“Tenemos bajo nuestra responsabilidad la custodia del Aeropuerto, la vigilancia aérea. Vamos a apoyar el circuito donde esté el Papa recorriendo y nos haremos cargo en las unidades de avanzada donde sólo hay presencia militar en la frontera, para intensificar el control de extranjeros, personas que ingresen o salgan”, sostuvo.

Este número de efectivos militares se sumará a los 11 mil que ha dispuesto la Policía Boliviana para resguardar la seguridad del Pontífice cuando llegue a territorio nacional.

Agentes encubiertos se desplazarán en medio de la multitud que se constituya en El Alto, como en la misa del día 9 de julio en la ciudad de Santa Cruz, a ellos se sumarán francotiradores que se ubicarán en lugares estratégicos, al igual que sobrevuelos de helicópteros.

A este número de efectivos militares y policiales el municipio de La Paz dispuso que 400 guardias municipales y 105 funcionarios de la Intendencia colaboren con la Policía en el plan de seguridad y las actividades preventivas que se desarrollen antes y durante la llegada del papa Francisco a La Paz, prevista para el 8 de julio.

El comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana, informó que los operativos de seguridad y control para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y la calidad de los alimentos comenzarán a las 09.00, tal como dispuso el Comando Departamental de la Policía.

La Policía solicitó la colaboración de 400 efectivos de la Guardia Municipal, los mismos que serán desplegados desde la avenida Perú (altura Cervecería) hasta la intersección entre las calles Potosí y Mercado, para que sean parte del cinturón de seguridad del Santo Padre.

SIMULACROS

Para hoy se tiene previsto realizar un simulacro en las ciudades de El Alto y La Paz, desde las 16.15, hora en que se prevé será el arribo del Sumo Pontífice al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Esta actividad se contará con la participación de efectivos de la Policía, las Fuerzas Armadas, personal de Salud, autoridades de Estado y otras agrupaciones que se han sumado.

En la ciudad de Santa Cruz será el domingo 5 de julio, según el ministro de Gobierno, habrá una movilización general de efectivos por todo el recorrido planificado para la visita del papa Francisco en esa capital.

La autoridad dijo que el ejercicio es un plan completo de seguridad que la institución del orden implementará de forma secuencial y sistemática. Dijo que la Unidad de Protección de Altos Dignatarios de Estado (Ucedi) se hará cargo de las cápsulas de protección más inmediata, ese trabajo será reforzado con el trabajo de Inteligencia y grupos de emergencia para prevenir cualquier contingencia. Esta actividad será coordinada con las Fuerzas Armadas.

VISITA A PALMASOLA

Se tiene previsto la visita del Pontífice a Palmasola el viernes 10, en horas de la mañana. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la Policía preparó un cordón de seguridad con un área de ingreso y dos puntos de evacuación. “Una salida ordinaria y otra que podría ser en caso de emergencia”.

Además, sostuvo que “se ha coordinado también con los internos, con sus delgados un dispositivo de seguridad interno”. La agenda de trabajo para ese día es la comunicación directa que los internos van a atener con el Papa. Para el efecto Romero informó que se hizo un simulacro específico.

No comments:

Post a Comment