Tuesday, July 7, 2015

Ministerio de Autonomía cuestiona abuso judicial Anuncian proceso a jueces que descongelaron cuentas

El Ministerio de Autonomías anuncia que iniciarán procesos judiciales a jueces que descongelaron cuentas municipales de forma irregular.

Autoridades recaban información y pruebas para sentar las demandas formales contra administradores de justicia que dictaron órdenes que se convirtieron en un perjuicio para los municipios.

En Santa Cruz, una gran mayoría de los municipios sufrió problemas de gobernabilidad por diversos motivos en la gestión pasada; sin embargo, el más caótico fue el caso de La Guardia, donde existieron dos alcaldes a la misma vez.

Medidas judiciales. El ministro Hugo Siles informó que hay dos jueces que estarían bajo observaciones por haber dictado fallos en los que ordenaba habilitación de cuentas congeladas, de forma desmedida, perjudicando al municipio. "Producto de la discrecionalidad de algunos jueces ante la liberación de fondos públicos, se provocó un malestar en varios municipios, se hicieron órdenes para descongelar cuentas pese a la existencia de otras órdenes que también decían lo mismo y que generaban confusión", manifestó Siles.
Indicó que en conjunto con el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción se encuentra haciendo las investigaciones del caso para formalizar la demanda.

Aseguró que mientras continúe en el cargo ministerial continuará con la labor de cooperación de gobernabilidad, respaldo y acciones de todos los municipios del país.

La autoridad no quiso dar a conocer de forma directa el nombre de los jueces, ni de los municipios que se vieron directamente perjudicados por el actuar de estos jueces, señaló que una vez se consigan todas las pruebas y siente la demanda formal, se informará sobre las autoridades judiciales involucradas.

Con perjuicio. Aunque el ministro Siles no quiso dar mayor información, se conoce que el caso de la Alcaldía de La Guardia se vio envuelto en esta situación, provocando mayor confusión en sus habitantes.

Después de la suspensión de Jorge Morales, en el cargo de alcalde, asumió una de las concejales del MAS; sin embargo, esta no duró mucho tiempo en el cargo, dado que los concejales de su misma línea política la suspendieron.

Al asumir Jaime Cabrera como alcalde interino, existió diferencias con los demás concejales quienes también lo sacaron del cargo y posesionaron a Rolando Romero. Entre Romero y Cabrera, existió mayor disputa por el sillón municipal, ambos obtuvieron fallos judiciales que permitieron continuar en el cargo y habilitar las cuentas del municipio a su nombre.

El primero con la sentencia de un juez de Cotoca y el segundo por un juez de Montero.

No comments:

Post a Comment