Sunday, July 5, 2015

PROGRAMA ACCESOS, DEL MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL

El componente se pone en ejecución esta semana para ampliar la cobertura financiera. Si un usuario deposita 100 bolivianos, la institución pone otros 100 bolivianos.

Esta semana se pone en marcha el segundo componente del programa Acesos, dependiente del Minisiterio de Desarrollo Rural, que se refiere a la inclusión financiera y la protección de productores rurales con microseguros. El propósito es ayudar a los pequeños productores rurales a ahorrar y de esta forma facilitarles el acceso a recursos que permitan mejorar el sistema productivo.

El coordinador del programa, José Antonio Carvajal, informó que se ampliará la cobertura financiera en el sector rural con las entidades financieras que estén dispuestas a al campo, "esto quiere decir que si un usuario del programa, un comunario quiere tener una cuenta de ahorro en cualquier banco, ellos abren una cuenta con 100 bolivianos y el programa les incentiva con otros 100 bolivianos más el primer año". Al siguiente año se les incentiva con un 50 por ciento y el tercer año nuevamente con el 100 por ciento, para que aprendan a ahorrar y posteriormente sean sujetos de crédito para mejorar su producción. También se implementarán microseguros de vida, que significa que el programa les pagará gastos de sepelio.

Se tiene previsto un proceso de capacitación para ahorro grupal, familiar o individual con el Banco de Desarrollo Productivo y la Fundación Profin.

El programa de Inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales empezó a trabajar hace cuatro años en los nueve departamentos, pero principalmente en 52 municipios considerados vulnerables, en el manejo de recursos naturales, inversión en activos y emprendimientos económicos. El manejo sostenible y la recuperación de la madre tierra es uno de sus principales objetivos, pero también se destaca en coadyuvar en la reducción de los niveles de pobreza.



30 % es la cartera que destinó el sistema financiero para el sector productivo y vivienda social hasta este año.



LOS COMUNARIOS REALIZARON UN AUTODIAGNÓSTICO PARA IDENTIFICAR SUS PRINCIPALES NECESIDADES, que son respaldadas por el programa en emprendimientos productivos, como por ejemplo la transformación de la leche, la producción de miel para el desayuno escolar y otros que mejoran los ingresos de las familias más pobres del campo y que son la base de la agricultura familiar.



UNA MEDIDA PARA EL CAMPO

Casi el 70% de la producción agrícola en Bolivia es familiar, que se destina principalmente a atender las necesidades del mercado interno. Mientras, que el restante corresponde a la agroindustria.



EMPRENDIMIENTOS

> Durante la gestión 2014, el programa Accesos cofinanció 246 emprendimientos económicos productivos en el país y se invirtió un poco más de 12 millones de bolivianos.

> La mayoría de las comunidades solicitó el apoyo para la construcción de muros de contención, atajados, zanjas de infiltración y otros para evitar la degradación del suelo, que permitió ayudar a los comunarios.



NUEVO PLAN OPERATIVO

La proyección para este año es invertir 60 millones de bolivianos en todas las actividades productivas, principalmente en los emprendimientos económicos.



> Uno de los problemas que se identificó es que los jóvenes no encuentran el apoyo para quedarse en sus comunidades a trabajar y prefieren salir a las ciudades o fuera del país.

> Según el último reporte de la FAO, Bolivia redujo la pobreza de un 34% a un 15% aproximadamente con este tipo de programas productivos, que se destinan principalmente a sectores más vulnerables.

No comments:

Post a Comment