Tuesday, July 14, 2020

Renuncia Carlos Schlink, viceministro del Tesoro y Crédito Público

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, renunció este martes a su cargo de manera irrevocable. Fue posesionado en enero y se conoció que es un experto en finanzas públicas y allegado José Luis Parada, que renunció la pasada semana a la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“A través de la presente, me permito dirigirme a su autoridad a fin de presentar renuncia irrevocable a partir de la fecha, al cargo de viceministro del Tesoro y Crédito Público, con el que se me honró, a través de la Resolución Suprema 26231 del 9 de enero de 2020”, señala parte de la carta de renuncia, enviada por Schlink al ministro interino de Economía, José Abel Martínez, quien ocupa temporalmente dicha cartera porque su titular, Óscar Ortiz, dio positivo a la Covid-19.

En la misiva, Schlink también dispone su representación del Ministerio de Economía, como miembro del directorio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), designado con la Resolución Suprema 26200 del 18 de diciembre de 2019.

Schlink, en su de viceministro del Tesoro y Crédito Público, informó este lunes que envió por segunda vez al Legislativo, controlado por el MAS, el proyecto de ley para que se apruebe el crédito del FMI, de 370 millones de dólares, destinado a la lucha contra el Covid-19 y la reactivación de la economía.

Este lunes, Schlink denunció que el 56,5% (10.137 millones de bolivianos) de los 18.039 millones de bolivianos gastados, entre 2006 y 2019, en la gestión del expresidente Evo Morales, fueron sacados de las empresas públicas y el Órgano Ejecutivo. Entonces dijo que se desconoce el destino de esos recursos.

Explicó que del total de los recursos gastados en el gobierno del MAS, 6.599 millones de bolivianos (36,5%) fueron sacados de las empresas estatales; 3.652 millones (20%) de las instituciones públicas descentralizadas; 3.538 millones (20%) del Órgano Ejecutivo y 3.056 millones de bolivianos (17%) del Tesoro General de la Nación.

Indicó que 1.192 millones de bolivianos (6,5%) corresponden a instituciones financieras no bancarias del nivel central del Estado y del nivel territorial, el Órgano Electoral, el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Ante esto, Schlink cuestionó este lunes y pidió al exministro de Economía y candidato presidencial del MAS, Luis Arce (MAS), que especifique cuál fue el destino de esos recursos públicos.

No comments:

Post a Comment