Friday, July 31, 2020

Conade pide a Pinckert no ser «bombera», sino abrogar las leyes que permiten quemas

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, pidió este viernes que la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, no pida recursos para ser "bombera" y trate de sofocar los incendios forestales, sino enfocarse en la abrogación de las 11 normas que permiten las quemas en el país.

“La Ministra de Medio Ambiente y Agua no puede estar pidiendo más recursos para ser bombera, sino que tiene que tomar las medidas de gestión de riesgos, de medio ambiente. En este momento deberían suspenderse todas esas normas para que el Gobierno pueda realmente encarcelar a las personas que están detrás de estos incendios”, detalló Morales.

En un comunicado emitido por el Conade que reitera la petición de la abrogación “del paquete de medidas incendiarias” se detalla que los incendios de 2019 en la Chiquitania y el Chaco fueron motivados por "intereses personales" para, entre otras cosas, ampliar la frontera agrícola.

“Lo que se tiene que hacer es abrogar todas esas normas para que el Gobierno pueda prevenir esos incendios; si no se previenen los incendios de este año la Chiquitania van a ser mayores que el año pasado. Si se quema la Chiquitania y la Amazonia se está quemando nuestra casa”, destacó Morales.

El Conade afirmó que no comprende por qué el Gobierno no es capaz de advertir el escenario de alto riesgo en el que se encuentran las áreas protegidas de Bolivia.

El 80% del incendio en el parque Otuquis está controlado

La ministra María Elva Pinckert sostuvo esta mañana en un contacto con Bolivia TV que el 80% del incendio en el parque Otuquis está controlado. Los que acudieron al principio fueron los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y personal de la Gobernación de Santa Cruz. Al momento hay 120 personas desplazadas en la zona para sofocar las llamas.

“Hemos presentado y hemos planificado hacer un programa de prevención de incendios. Lo tenemos listo hace tiempo atrás y estamos buscando financiamiento, el tema de la pandemia nos ha atrasado un poco. Vamos a plantear que el Ministerio de Economía pueda hacernos y préstamo o viabilizar nosotros recursos que tenemos de la Comunidad Económica Europea para empezar a hacer algunas compras de material y prepararnos para cualquier otra amenaza que tengamos”, sostuvo la autoridad gubernamental.

Entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor en todo el país, según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente. Durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902 focos de calor, lo que significa un incremento de 8,3%, advirtió la Fundación Solón.

No comments:

Post a Comment