Saturday, July 25, 2020

50 días sin Ministerio de Culturas: fondos en vilo y el fin de TV Culturas

Desde que el pasado 4 de junio la presidenta Jeanine Añez anunciara la “reducción” de tres ministerios, incluido el Ministerio de Culturas y Turismo, el sector cultural ha caído en el desamparo. 50 días después del desmembramiento, aún no se designan a nuevas autoridades del área, lo que deja en el limbo a decenas de iniciativas culturales, incluida la cadena TV Culturas.

De acuerdo con el nuevo organigrama del aparato estatal, los tres viceministerios que conformaban la ahora extinta cartera de Estado fueron destinados a diferentes áreas. El Viceministerio de Turismo fue absorbido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Viceministerio de Descolonización fue adquirido por el Ministerio de Justicia y Transparencia, y el Viceministerio de Interculturalidad pasó a formar parte del Ministerio de Educación.

Si bien los dos primeros continúan con sus actividades con la ratificación de Katherine Köhler como Viceministra de turismo y con la reciente designación de Leonardo Montaño como Viceministro de descolonización, es el Viceministerio de Interculturalidad el que quedó paralizado desde junio al encontrarse aún sin autoridad responsable.

Tras varias semanas en las que los funcionarios desconocían su futuro laboral, el pasado 24 de junio se precintó el edificio y se impidió el ingreso de los trabajadores, sin informarles sobre su desvinculamiento o ratificación.

En medio de esa desorganización quedan varadas decenas de propuestas para reactivar al sector y se alarga la espera por la ejecución de premios que el ministerio venía arrastrando desde 2019. Entre ellos se encuentran los Premios Nacionales de Literatura, el Fondo de Adecine y los Premios Eduardo Abaroa. Todos reconocimiento económicos fundamentales para impulsar a las artes.

La última de las víctimas del desmembramiento es el canal estatal TV Culturas, el cual fue creado para promocionar las distintas propuestas culturales del país y que el pasado viernes 10 de julio proyectó su última emisión.

Según sugirió una fuente interna —que prefiere mantener el anonimato por temor a represalias—, aún no se designa una nueva autoridad porque nadie quiere asumir el puesto. Otra persona en la misma situación opinó que se trata de una forma de ganar tiempo hasta las elecciones.

Este periódico intentó ponerse en contacto con el Ministerio de Educación, Culturas y Deporte y no obtuvo respuesta.

No comments:

Post a Comment