Friday, July 3, 2020

La Cancillería niega el “portazo virtual” de Fernández a la presidenta Añez

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este viernes un comunicado de "aclaración", en el que señala que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, no le dio un “portazo virtual” a su homóloga de Bolivia, Jeanine Añez, durante la Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo el jueves.

“El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se retiró de la cumbre del Mercosur después de la intervención del Presidente de Uruguay y no estuvo presente en las intervenciones de la presidenta Jeanine Añez ni de los presidentes de Chile y Colombia”, señala el comunicado de la Cancillería, dado a conocer a través de su cuenta en Twitter.

La nota agrega que “tampoco estuvo presente (Fernández) durante la participación de los representantes de la Unión Europea y del BID, ni en la clausura”.

El comunicado publicado con carácter de “aclaración”, reitera que “no hubo ningún portazo virtual a Bolivia”, después de que se conoció que el mandatario del país vecino se desconectó de la reunión virtual justo cuando Añez iba a tomar la palabra.

El jueves, luego del encuentro internacional realizado por primera vez de manera virtual, el periódico argentino Clarín publicó una nota titulada “Cumbre del Mercosur: portazo virtual de Argentina cuando Añez empezaba a hablar”, que señalaba que el hecho se constituyó en un desaire de Fernández a Añez, por considerar que su Gobierno es de facto.

"El Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto", informó a Clarín una fuente cercana al Jefe de Estado argentino.

El medio agregó como texto propio que “el Gobierno de Fernández no reconoce al de Añez, por considerar que asumió después de un golpe de Estado contra Evo Morales, a quien dio refugio apenas asumió el poder”.

Se sabe que Fernández dejó la videoconferencia luego de la intervención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y cuando se disponía a hacer uso de la palabra la mandataria de Bolivia.

No comments:

Post a Comment