Saturday, January 20, 2018

Posesionarán a ministros el 23 Oficialismo busca rol más político para 2018-2019

Este 23 de enero el presidente Evo Morales posesionará al gabinete ministerial que lo acompañará durante el periodo 2018-2019, ante esto los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) indicaron que estas autoridades deberán tener un rol más político por ser un año pre electoral.

Los diputados del partido gobernante David Ramos y Víctor Borda coincidieron por separado que los miembros del nuevo gabinete deben tomar en cuenta los aspectos de coyuntura política del país, con la finalidad de evitar conflictos sociales y el comienzo de la campaña electoral para la reelección de Evo Morales.

“La sugerencia al Presidente es que haya un gabinete técnico y eminentemente político por que este año es pre electoralista, el gabinete principalmente debe prevenir los conflictos sociales, impedir que las movilizaciones se puedan masificar o generen una espiral de violencia”, puntualizó Borda.

El año pasado antes de la posesión de nuevas autoridades, el presidente Evo Morales anunció que su gabinete sería político. Las autoridades fueron posesionadas el 23 de enero, pasó el tiempo y surgió el descontento de varios sectores afines al MAS que ahora exigen que este gabinete sea más político. El objetivo es asegurar la candidatura de Morales y el apoyo de la población

OBSERVACIONES

La Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) observó el trabajo de seis ministros, Carlos Romero, titular de Gobierno; Ariana Campero del ministerio de Salud, Cesar Cocarico de Desarrollo Rural; Eugenio rojas de Desarrollo Productivo; Luis Alberto Sánchez Hidrocarburos y cesar navarro del ministerio de Minería.

“Lo que hemos hecho es hacer notar (al presidente) las falencias y falta de atención de las demanda por parte de las autoridades, pero vamos a respetar la determinación de su persona que tiene la atribución de designar a sus colaboradores”, indicó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Jacinto Herrera.

En las últimas semanas la ministra de salud fue la más criticada por la oposición y también por los sectores aliados al MAS, puesto que no pudo solucionar el conflicto medico desde el pasado noviembre donde decidieron ingresar a un paro indefinido que se prolongó por 47 días.

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) también mandó una carta al presidente Evo Morales donde sugiere el cambio de tres ministros, la ministra de Salud, Ariana Campero; de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas y el de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

Además que no están contentos con el trabajo del viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Delgadillo Andrade y de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso, debido a la falta de coordinación en el tema de viviendas y la implementación de medidas de seguridad que beneficia a la población.

“Estas dos últimas autoridades deben dar solución a las necesidades de la población, en el tema de viviendas se desarrolló una reunión para coordinación pero no se tuvo más encuentros, esperemos que el presidente tome en cuenta estas solicitudes para cambiar a estas autoridades”, explicó.

No comments:

Post a Comment