Tuesday, January 23, 2018

Alfredo Rada, un viejo conocido, y un exSin Miedo en el Gabinete

Alfredo Rada fue designado como nuevo ministro de la Presidencia en reemplazo de René Martínez.
Por su parte, el diputado René Zavaleta, exSin Miedo, reemplaza a Reymi Ferreira en Defensa. La posesión de ambos se realizó este martes.

Alfredo Rada
El que fuera hasta ayer viceministro de coordinación con los movimientos sociales, ocupará por primera vez el cargo de ministro de la Presidencia. Rada es considerado uno de los hombres fuertes de la primera gestión de gobierno y de mucha confianza del presidente Evo Morales.

Antes, Rada dirigió el viceministro de Gestión Institucional y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Internacionales, dependiente de la Cancillería.

Fue ministro de Gobierno y en su gestión se dieron los hechos de “La Calancha” ocurridos en noviembre de 2007, cuando tres jóvenes fallecieron y más de 200 quedaron heridos por los violentos enfrentamientos entre la Policía y chuquisaqueños. La salida de Rada se dio en medio de estos hechos.

A su paso también se registró un suceso que generó polémica cuando denunció mediante fotografías extraídas del Facebook a un grupo de personas por hacer un entrenamiento armado, pero resultó ser una imagen de un grupo de airsoft, un juego en el que se simula juegos de guerra con réplicas de armas que disparan bolitas de plástico.

Alfredo Rada es sociólogo y economista. Es analista en temas agrarios y fue investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

Javier Zavaleta

El diputado Javier Zavaleta es arquitecto de profesión. Se alejó en 2010 de su partido de quien fue fundador, el Movimiento Sin Miedo, de Juan del Granado, y se quedó en el MAS tras la ruptura del pacto entre ambos partidos. Ahora reemplaza a Reymi Ferreira en Defensa.

En 1997 fue candidato de la Circunscripción 9, de la zona Sur de La Paz, por el Eje Pachakuti.

La composición del gabinete ministerial está compuesto de la siguiente manera:

Gabinete ministerial 2018

Relaciones exteriores: Fernando Huanacuni
Presidencia: Alfredo Rada
Gobierno: Carlos Romero
Economia: Mario Guillen
Defensa: Javier Zabaleta
Justicia: Hector Arce
Trabajo: Hector Hinojosa
Energia: Rafael Alarcon
Educación: Roberto Aguilar
Cultura: Wilma Alanoca
Comunicación: Gisela López
Obras Públicas: Milton Claros
Planificación: Mariana Prado
Deportes: Tito Montaño
Desarrollo Productivo: Eugenio Rojas
Desarrollo Rural: César Cocarico
Minería: César Navarro
Salud: Ariana Campero
Medio ambiente y Aguas: René Ortuño
Hidrocarburos: Luis Alberto Sanchez

No comments:

Post a Comment