Monday, January 15, 2018

El ritmo de trabajo con Evo: dormir con el celular y sacrificar el tiempo con la familia




El trabajo con el presidente Evo Morales puede llegar a ser muy sacrificado, entre otros factores por la hora de las reuniones (hasta de madrugada) y por el tiempo de labor, que puede llegar a extenderse, en algunos casos, hasta pasada la medianoche, según autoridades y exautoridades.


Los entrevistados aseguran que el Primer Mandatario puede llamar a cualquier hora, por lo que “hay que dormir con el teléfono”.


Pero no sólo son las reuniones constantes las que demandan tiempo, sino los viajes que se deben cumplir, lo que genera que muchas veces se deba sacrificar el espacio personal y el tiempo con la familia.


“Yo no dormía, pero es en serio”, indicó el exvocero de Gobierno Álex Contreras, que contó que antes que el Jefe de Estado esté en el poder “siempre fue una persona que trabajaba desde muy temprano”.

“Entonces ya a las cinco a.m. uno tenía que estar trabajando, y generalmente las reuniones eran hasta muy tarde”, comentó.


El exvocero aseguró que al trabajar con Morales tuvo que sacrificar tiempo con su familia y hasta su propia salud. “He sacrificado muchísimo. Tuve que irme a vivir a La Paz solo, yo tengo una familia establecida en Cochabamba, mi mayor problema ha sido eso, porque estar alejado de mi familia, comunicarnos muy poco e inclusive verme afectado en la salud”.


El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró que de lunes a jueves Morales convoca a reuniones a las primeras horas por la mañana, pero no sólo eso: “El Presidente es muy puntual, a veces sus reuniones empiezan 10 minutos antes”.


Según el testimonio de los consultados se puede llegar a sacrificar hasta los “días festivos” por los seguidos viajes que se deben cumplir. “Yo tenía que viajar bastante a algunos municipios del país, atender algunos conflictos y eso ameritaba viajes constantes por conflictos que se presentaban en algunos municipios”, explicó el exviceministro de Descentralización Fabián Yaksic.


Hay coincidencia en que Morales puede llamar en cualquier momento. “Evo no tiene hora”, dice una exministra, que pidió reservar su identidad.


La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, en una entrevista anterior con Página Siete calificó a la “hora Evo” como un despliegue humano tremendo. La autoridad explicó que una debía estar pendiente del teléfono.


“Tengo que estar en la mañana desde muy temprano pendiente a cualquier llamado de Palacio, o estar lista para proporcionar información, para recibir a la gente de las organizaciones. En promedio debo dormir tres a cuatro horas cada día”, sostuvo Prado.


En una oportunidad, el excanciller David Choquehuanca comentó que su estrés había reducido al dejar el cargo de ministro. “Me siento más tranquilo, más relajado, no estoy pendiente al celular. Antes yo tenía que dormir con el celular prendido”, dijo.


Al respecto, Contreras afirmó: “Yo creo que Evo duerme pensando”. Y explicó que muchas veces cuando el Jefe de Estado le llamó -a la 1:00, 2:00 o 3:00-, Morales le dijo: “Estoy pensando tal cosa”.

“En torno a esa llamada intercambiábamos criterios o alguna actividad que se le ocurría”, agregó.

Las llamadas de atención de Evo


Cuando una autoridad no cumple con lo encomendado, el presidente Evo Morales puede llegar a ser “ duro”, dicen entrevistados.


Una exautoridad del entorno de Morales, que pidió guardar su identidad, explicó que el Jefe de Estado es como cualquier ser humano “que se enoja” cuando alguien incumple su labor.


El exvocero de Gobierno Álex Contreras explicó que en varias oportunidades vio que Morales se enojó con sus ministros. “Ha habido momentos duros, con palabras duras, he visto a varios ministros y viceministros dejar llamarse la atención sin ninguna observación, pero además conociendo de que cuando el Presidente decía algo, ellos debían simplemente acatar”, dijo.


El exviceministro de Descentralización Fabián Yaksic sostuvo al respecto: “El Presidente tiene un estilo muy particular de comportarse, de dirigirse a las personas, que creo que hace a su naturaleza, y me imagino que tiene que ver con su formación sindical”.


No obstante, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó que el mandatario Morales es una persona muy reflexiva. “El Presidente tiene una gran disciplina, y él siempre reflexiona”, manifestó.

No comments:

Post a Comment