Tuesday, January 2, 2018

Ministro Romero y médicos acordaron agenda de trabajo

Gobierno y médicos sentaron las bases de lo que podría ser un principio de acuerdo al conflicto que ayer llegó al cuadragésimo día • El Colegio Médico insistió en la anulación del decreto supremo 3385 y el art. 205 del Nuevo Código del Sistema Penal, que establecen drásticas sanciones sobre la mala práctica y negligencia médica.


Hasta el cierre de la presente edición, el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia perfeccionaban una agenda de trabajo para superar el prolongado conflicto que ayer alcanzó las cinco semanas, la misma que será puesta a conocimiento del presidente, Evo Morales.

La agenda antes de ser ratificada será consultada a las bases del sector médico, aunque asistieron a la reunión directivos la mayoría colegios médicos departamentales. De la misma manera, el Gobierno aguardará al respecto decisiones del Jefe de Estado.

Ayer se cumplió 40 días del conflicto médico, el mismo que mantuvo sus movilizaciones durante este fin de semana, mientras persistían ocho piquetes de huelga de hambre, siete en La Paz y uno en El Alto, además de 15 bajas notificadas hasta este sábado.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Se conoció que entretanto, las medidas de presión se mantienen hasta que sean las bases de profesionales las que ratifiquen los términos del acuerdo de ayer, anticipó, Rosario Ruiz, representante del Colegio Médico de La Paz.

El Colegio Médico insistió en la abrogación del decreto 3385 que impuso drásticas sanciones ante casos de mala práctica y negligencia médica. De la misma forma, el art. 205 del Nuevo Código del Sistema Penal que penaliza con privación de libertad, y suspensión del ejercicio profesional y aplicando un resarcimiento económico en favor de quienes resultaren víctimas de mala práctica o negligencia médica.

PROPUESTAS

Los médicos insistieron en sus propuestas, es decir, la necesidad de una Ley General de Salud y de igual manera, la constitución de un Instituto de Conciliación y Arbitraje independiente, que tome conocimiento de los casos denunciados por los afectados.

Gobierno y Colegio Médico de Bolivia se reunieron ayer en la ciudad de Santa Cruz, para coordinar y generar condiciones que permitan dar soluciones al problema del sector de salud, que ya lleva cinco semanas de conflicto en demanda de abrogar el artículo 205 y el decreto supremo 3385 por los que se pretendería, "criminalizar” la práctica médica además de otras disciplinas profesionales.

PARTICIPANTES

Al encuentro convocado por el Ejecutivo, asistieron el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Autonomías Hugo Siles, el Presidente del Senado Nacional Luis Alberto Gonzales entre otros representantes; por parte del ente colegiado, asistieron a la convocatoria oficial, el presidente del Colegio Médico de Bolivia Aníbal Cruz, Luis Larrea presidente del Colegio Médico de La Paz y siete presidentes de los colegios departamentales del ente gremial.

40 DÍAS DE CONFLICTO

Durante las cinco semanas del conflicto de salud, se masificaron las movilizaciones con marchas de protesta a nivel nacional y con la incorporación gradual de entes de profesionales de diversas disciplinas, además de la Central Obrera Boliviana, e incluso el transporte pesado internacional.

Proliferaron las protestas principalmente en La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Santa Cruz, donde los sectores cuestionaron el Art. 205 Código Penal y el Decreto Supremo 3385. El transporte censuró el art. 137, 293 y 294 contenidos en la referida ley.

Las organizaciones sindicales de maestros y fabriles, hicieron lo propio y se plegaron al sector médico por las disposiciones aprobadas por el Gobierno.

LEY SANCIONADA

El conflicto se agudizó el 15 de diciembre cuando el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera en función presidencial, promulgó la Ley del Código del Sistema Penal sin acuerdos previos, generando el rechazo de sectores de profesionales respecto a la mala práctica profesional, incluida en la norma. Luego se instalaron ocho piquetes de huelga de hambre en las ciudades de La Paz y El Alto con 15 bajas por la prolongada medida de presión.

PROFESIONALES

Dos días después, la Federación Departamental de Profesionales de La Paz, se declaró en estado de emergencia y brindó su apoyo al sector médico.

Entre otros, entes gremiales de abogados, administradores de empresas, auditores, contadores públicos, además de arquitectos, bioquímicos, economistas, enfermeras, ingenieros, nutricionistas y también odontólogos, trabajadores sociales, veterinarios y educadores y psicólogos, se movilizaron casi al unísono.

El presidente Evo Morales anunció el 27 de diciembre una cumbre, con el fin de construir un nuevo sistema de salud pública.

Luego de 40 días de tensión social, el 30 de diciembre el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó finalmente a una reunión con la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia en Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment