La ministra de Comunicación, Marianela Paco, no informó sobre la cantidad de dinero que se destina a la publicidad gubernamental, pero pidió más recursos económicos para la difusión de información sobre la gestión del Gobierno.
"La comisión que me ayude a tener mayor presupuesto para difundir la información porque son más de 8.000 millones de la inversión pública, considerando las empresas nacionalizadas. Lo cierto es que nosotros no llegamos al 1% (de la inversión pública) para difundir esa información gubernamental”, afirmó ayer la ministra Paco, que brindó un informe oral ante la Comisión de Planificación de Diputados a solicitud de legisladores de Unidad Demócrata (UD).
Los diputados de oposición Gonzalo Barrientos y Luis Alberto Vaca denunciaron que el Ministerio de Comunicación destina 122 millones de bolivianos sólo a publicidad, cuando esos recursos podrían ser destinados a otras áreas como salud, educación o seguridad social.
La ministra Paco, quien respondió a 15 preguntas, dijo sentirse preocupada porque algunos asambleístas "quieren coartar” el derecho a la información y comunicación que tiene la población. "Creo que ellos (asambleístas) necesitan mayor información para que no sean objeto de manipulación, engaños o de mentiras, ése es nuestro propósito y en función a la Constitución trabajamos nuestra política del Estado”, indicó.
La sesión a momentos se tornó tensa debido a que los opositores exigieron a la Ministra que dé cifras y los legisladores del MAS reprocharon ese pedido. El diputado Barrientos consultó a la ministra Paco: "¿por qué incrementó su presupuesto de 32 millones y a los dos meses reformuló a 90 millones de bolivianos?”.
La funcionaria explicó que no sólo destina recursos para informar sobre las obras o proyectos que entrega el Gobierno, sino también para difundir información según la necesidad coyuntural, como por ejemplo un desastre. "Aparte de la planificación, nosotros tenemos que ver otros elementos que pueden ocurrir circunstancialmente a la que debemos atender como Ministerio de Comunicación”, explicó.
Dijo que a la difusión destina menos del 1% de los 8.000 millones de la inversión pública (la inversión pública para 2016 es de 8.200 millones de dólares).
La pregunta 11 fue: "¿A cuánto ascendieron los costos de transmisión de los partidos de fútbol en los que participó el presidente Evo Morales y cuál es el beneficio?”. La Ministra respondió: "Nuestro Presidente se ha convertido en un referente en el nivel deportivo como el principal impulsor, promotor del deporte en el contexto internacional y ustedes tendrían que escuchar a las mamás, a los jóvenes, papás, que (Morales) es un referente y los chicos quieren jugar así”.
No dio cifras
Luego de responder a 15 interrogantes, la Ministra reiteró su pedido de que la ayuden a conseguir más recursos para la difusión de la gestión gubernamental.
Los legisladores del MAS, que son mayoría en la comisión, despidieron a la Ministra en medio de aplausos, pese a que no dio montos sobre los recursos gastados.
El diputado Vaca lamentó que Paco haya evadido dar cifras de los recursos para la difusión de propaganda gubernamental y "encima justifique que gracias a la transmisión de los partidos de fútbol del Presidente estemos yendo a las Olimpiadas”.
Su colega Barrientos reprochó la posición de la Ministra. "Nos ha dicho que requiere de más plata, más millones y millones ¿para qué?, para transmitir más partidos de fútbol del Presidente, que según la Ministra dice que es un ejemplo para la ciudadanía. Esos dineros pueden ser para salud, educación”, reclamó.
Anuncian la redacción de una ley de radios y Tv
La ministra de Comunicación, Marianela Paco, prevé que la próxima semana comenzará la redacción de la futura "Ley de Radio y Televisión” que habría sido planteada por propietarios de los medios de comunicación en la reunión con el presidente Evo Morales.
La funcionaria precisó que para trabajar en este proyecto de ley se organizará una comisión integrada por representantes de los medios y del Gobierno.
"La tarea es constituir esta mesa. Todavía no nos hemos reunido, estamos coordinando; ellos verán a quiénes delegan y, lo más pronto posible, la próxima semana, ya deberíamos estar instalando esta comisión que empiece a trabajar esas ideas que han formulado ellos”, informó.
Aseguró que el Gobierno no tiene aún criterios establecidos sobre el contenido de la ley y manifestó que prefiere esperar los resultados del trabajo conjunto entre empresarios de medios y el Ministerio de Comunicación.
Por otro lado, Paco dejó en manos de la comisión ver si es necesario hablar de una nueva ley de medios de comunicación o extender el análisis hacia la Ley de Imprenta. "Veremos qué sale de la comisión, no puedo adelantar lo que va a contener la norma”.
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Wednesday, July 27, 2016
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