Friday, July 15, 2016

Ministerio de Salud Permitirán derivar neonatos a clínicas por 10 meses más

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que ayer su despacho firmó una nueva Resolución Ministerial (R.M.) para que se permita al sistema público cruceño derivar la atención de neonatología a clínicas privadas en caso de saturación de sus espacios. Confirmó que la norma tiene 10 meses de duración y que exige al Servicio Departamental de Salud (Sedes) ampliar en este periodo su capacidad de atención. La anterior semana los sectores de salud se declararon en emergencia porque la anterior norma que permitía este trámite feneció el 30 de junio y el servicio de la maternidad Percy Boland estaba saturado. De hecho, reconocieron que por falta de la disponibilidad de un respirador, el viernes falleció un neonato. La nueva norma detalla que se podrán derivar a privadas dos servicios: Terapia Intensiva Neonatal y Terapia Intensiva Pediátrica y de Adultos.

Pedirán informes mensuales de ampliación. Campero detalló que en la norma se exige que el Sedes cruceño informe mensualmente sobre el avance de las ampliaciones que están obligados a realizar. "Esta resolución se amplia por cuarta vez. Son más de dos años y no vemos inversión de la Gobernación para responder a la demanda de este servicio", aseveró. Ante ello, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, señaló que no contaban con los recursos necesarios para esta inversión porque tuvieron que pagar más de 500 ítems de profesionales de salud, pese a que esta es competencia del Ministerio del área.

Piden aplicar planes integrales. Campero detalló que la resolución exige al Sedes que aplique planes integrales para la atención de embarazadas con el objetivo de prevenir el nacimiento de más neonatos que requieran este servicio. Agregó que solicitará también un informe sobre los convenios que se firmaron en anteriores gestiones, para descartar o detectar que exista alguna relación entre autoridades estatales y propietarios de las clínicas privadas.

La directora de este nosocomio, Beatriz Durán, explicó que durante estos días estaban buscando la manera de evitar más decesos, pues continuaban llegando pacientes que requerían neonatología. Como ejemplo citó, que el área de recién nacidos estaban ocupándola como sala de internación y que en esta se encontraban cuatro bebés, uno en estado más crítico. "Vivimos una situación de estrés total por la saturación y no poder derivarlos a servicios privados. Esto es una bomba de tiempo, ayer (martes) un bebé necesitaba respirador y acababa de fallecer por otra causa otro, así que ocupamos su equipo. Menos mal que ante esta situación, pudimos salvarle la vida", remarcó.

No comments:

Post a Comment