El Ministerio de Culturas y Turismo entregó ayer el registro sonoro de música aymara en peligro de desaparición, en el marco del Proyecto Multinacional: “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú”.
“Hay tanta riqueza que tenemos que recuperar que se encuentra encerrada en la oralidad, nos agrada escribir, recuperar y escuchar, los indios tenemos música que es expansionista, nos encontramos para alegrarnos, esta recuperar la identidad. Debemos continuar con la danza, con la cosecha”, explicó el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola.
A la fecha, nuestro país finalizó con las actividades del registro sonoro, vestuario, coreografía e investigación del contexto de la música aymara en peligro de desaparición y la sistematización de la información recopilada por la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo.
Como resultados del proyecto se han elaborado CD’s de registro de música aymara, este producto recoge la música y danza de los departamentos de La Paz y Oruro. De La Paz se tiene la música y danza del wakatinti y chiriguano del municipio de Umala; el Quena Quena del municipio de Santiago de Callapa, del municipio de Tiwanaku el uxusiri.
Así también se tiene el registro de la música y danza aymara del departamento de Oruro, el jach’a sicu y la pinquillada del municipio de Curaguara de Carangas, la tarqueada del municipio de San Pedro de Totora, el anata y llanu baile del municipio Huayllamarka; llanu baili y lichiwayu del municipio de Choquecota; el anata del municipio de Corque; aywaya y siku del municipio de Santiago de Andamarca; qosqoy qaqachi del municipio Belén de Andamarca.
El Proyecto Multinacional: “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades aymara de Bolivia, Chile y Perú” se realizó en coordinación con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial). El Crespial es un centro de segunda categoría de la Unesco en la región de América Latina para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
El Gobierno Boliviano ratificó mediante Ley Nº 3299, del 12 de diciembre de 2005 a la Convención del 2003 para “Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial” de la Unesco, Bolivia como país fue adherido a la Crespial el 25 de julio de 2006 con el objeto de la aplicación de la Convención 2003 en la región.
Temas
- Ex Ministros
- Gabinete Ministerial
- Interpelaciones
- Ministerio de Comunicación
- Ministerio de Culturas y Turismo
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
- Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Hidrocarburos y Energia
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de la Presidencia
- Ministerio de Medio Ambiente y Agua
- Ministerio de Mineria y Metalurgia
- Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda
- Ministerio de Planificación del Desarrollo
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Salud Bolivia
- Ministerio de Trabajo
- Noticias
- Resoluciones Ministeriales
- Trámites
- Viceministros
Friday, July 22, 2016
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment