El Ministerio de Economía ya ha definido el mensaje para Tarija,
lo ha enlatado en un vídeo y lo ha distribuido por las redes sociales.
45 segundos para decir que “la Gobernación de Tarija tiene 427 millones
de bolivianos en caja y banco”, que “en 2015 fue la de peor ejecución
con solo un 66%”, que esto se debió a “una gestión ineficiente” y que
“el Gobierno Nacional reitera su compromiso con Tarija”.
Además, le pone tarea al Gobernador y le recomienda “que en 2017
inscriba los proyectos de continuidad hasta su finalización”, dejando de
lado nuevas prioridades. El vídeo condensa los mensajes que el lunes apuntó el ministro Luis Arce Catacora y el miércoles insistió el viceministro de Presupuestos, Jaime Durán. Pero sobre todo, refuerza la estrategia que ya puso de manifiesto el vicepresidente del MAS Cercado, Henry Párraga, que señaló que se va a presentar una Ley en la Asamblea Legislativa Departamental para que se impida inscribir nuevos proyectos y solo se permita concluir los que ya inició el ex gobernador interino, Lino Condori. En esencia, de eso se trata la aprobación del POA, pero Párraga insistió en una ley específica.
La Gobernación de Tarija, sus secretarios de Coordinación, Waldemar Peralta, el de Planificación, Karim Leytón y el de Economía, Sergio Nieva, han explicado que de los 427 millones, la mayor parte se va a la Región Autónoma del Chaco, algo que Durán consideró no relevante. “Todo es departamento de Tarija”.
Peralta, en la mañana, difundió el estado de cuentas de la Gobernación Central que se resume en 84 millones de bolivianos. De ellos, 12 están en la administración central, 792.993 bolivianos en la Asamblea Departamental, 23,2 millones en cuentas de las subgobernaciones y 47,4 millones en unidades desconcentradas como el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). Además, 113.063 bolivianos son de la Representación Departamental en La Paz, 429.542 del Hospital San Juan de Dios y 824 del PERTT.
La Gobernación prefirió no responder al video y confía en que mediante el diálogo se llegue a desbloquear la situación del Plan de Rescate sin entrar en más agresiones.
No comments:
Post a Comment