Friday, July 15, 2016

Ministro Romero ordena control policial al exterior de la UAGRM

La tensa jornada que se vivió en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) amainó anoche, con la intervención de la representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la visita del ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de las 23 horas.

La autoridad aclaró que no se trató de una intervención, sino de una visita destinada a verificar las condiciones en que se encontraban los universitarios movilizados y versiones en redes sociales de que había un muerto y heridos graves. Romero constató que solo hubo 5 contusos atendidos en dos centros médicos, aunque la Federación Universitaria Local reportó el doble y denunció la presencia de personas ajenas a la Universidad que atacaron al campus desde fuera.

El Ministro manifestó su confianza en que la solución del conflicto por la elección del nuevo rector se resolverá al interior de la institución, en respeto a la autonomía universitaria. Sin embargo, para garantizar la seguridad de los estudiantes dispuso la instalación de un perímetro de seguridad fuera del campus universitario.

Los problemas se intensificaron desde las 17:00 tras el desalojo de la Policía, cuando un grupo simpatizante del candidato excluido de la segunda vuelta Miguel Cadima demandó la anulación de las elecciones, secundado por el otro candidato Alfredo Jaldín. El martes se cumplieron los comicios y el comité electoral determinó una segunda vuelta entre Saúl Rosas y Jaldín, aunque seguidores de Cadima denunciaron fraude. Ayer, presuntos seguidores de Cadima tomaron la casa de campaña de Rosas, sentaron barricadas y encendieron fuego en las instalaciones.

No comments:

Post a Comment