Tuesday, July 26, 2016

Arce da 3 claves para no volver a extrema pobreza

La capacitación técnica, la entrega de becas para especializar a los profesionales y la ciudadelas tecnológicas que se implementarán son las principales medidas que ejecuta el Gobierno para evitar que la gente que salió de la extrema pobreza retorne a esos niveles de vida.

La extrema pobreza en Bolivia fue reduciendo de forma gradual al pasar de 41,2% en 1996 a 17,3% en 2014, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el crecimiento económico sostenido de los últimos años y la entrega de bonos sociales fueron los principales factores que contribuyeron a reducir la extrema pobreza.

“Nuestras políticas económicas se están dirigiendo a mantener el nivel de vida de esa clase social que antes estaba en la extrema pobreza y hoy está en la clase media. De eso se tratan las becas, las ciudadelas tecnológicas y la capacitación técnica”, resaltó el titular de Economía.

El Informe de Desarrollo Humano 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que dos millones de personas de Bolivia pasaron a formar parte de la clase media.

El PNUD recomienda que para evitar un retroceso en el crecimiento de la clase media el Gobierno debe generar empleos de calidad, ampliar las políticas para proteger los derechos laborales y facilitar mecanismos para que la gente genere activos (propiedades).

En 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Bolivia como territorio libre de analfabetismo con la aplicación del Programa Nacional de Alfabetización ‘Yo, sí puedo’.

Luego de esa conquista social, Arce dijo que se debe pensar en capacitar a la población en programas técnicos para que pueda acceder a fuentes de empleo de calidad, donde se demande mano de obra calificada.

Las economías de América Latina y el Caribe se caracterizan por ser muy vulnerables a las alteraciones del mercado mundial y los circuitos financieros internacionales.

El Ministro de Economía sostuvo que la crisis internacional que se vive desde el año 2009 generó una desaceleración económica a nivel mundial, sin embargo Bolivia está mejor preparada para enfrentar el ambiente adverso mundial y mantiene su crecimiento económico sostenido.

En ese marco, Arce explicó que el Gobierno planificó la entrega de bonos sociales sin perjudicar el desarrollo nacional, cuando los países vecinos vienen recortando sus políticas sociales debido a la crisis mundial que genera una desaceleración de las economías.

No comments:

Post a Comment