Tuesday, July 26, 2016

Ferreira insta a Bachelet anular ‘lógica pinochetista’ y dialogar

“Lamentablemente, a nivel de algunos ministerios y mandos políticos en Chile, hay todavía la ‘lógica pinochetista’. El Presidente de nuestro país (Evo Morales) aguarda todavía con alguna esperanza que la formación democrática de la presidenta Bachelet le permita alejarse de ese cuadro pinochetista que parece la tiene secuestrada, lamentablemente”, señaló a la red Patria Nueva.

El 22 de julio, el presidente del Estado, Evo Morales, anunció su intención de dialogar con su homóloga chilena para pedirle que se humanice el trato a los transportistas nacionales que viajan a los puertos de Arica y Antofagasta.

Al respecto, Ferreira considera que ciertas autoridades chilenas todavía actúan como en la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973 y 1990) y cuestionó las declaraciones discriminatorias del diputado Jorge Tarud y del canciller Heraldo Muñoz tras la visita de una comitiva boliviana a ambos puertos la semana pasada.
Reacción chilena

Por su parte, los expresidentes chilenos Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, pidieron a Morales cumplir sus compromisos y aseguraron que falta groseramente a la verdad.

Durante la presentación del libro Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile, realizada en La Moneda, Sebastián Piñera, a tiempo de rechazar las declaraciones del presidente Morales dijo que entre Chile y Bolivia hay un tratado que se firmó en 1904 y que está plenamente vigente.

“Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplirlo. Chile respeta los tratados internacionales, cumple su palabra y debe exigir que Bolivia cumpla la suya”.

Aseguró que el presidente Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. “Un día insulta, al día siguiente llama a su hermana. Yo le diría a Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó”.

Por su parte, Lagos cuestionó que Bolivia acuda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que esa instancia determine la reanudación del diálogo.

Al respecto, la presienta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, señaló que “la presidenta Bachelet creo que tiene la investidura suficiente como para tomar decisiones, es la presidenta de un país, no es la presidenta de un club social”.

“Creo que ella tiene la suficiente madurez política para hacer caso” a los llamados de diálogo, dijo Gómez al apuntar que por más de 100 años Chile mantuvo esa política de dilación en varios temas pendientes como el acceso soberano al mar.

No comments:

Post a Comment