Tuesday, March 8, 2016

Siles expresa preocupación por ausencia de políticas de género en los gobiernos subnacionales

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, expresó hoy su preocupación por la ausencia de políticas de género en beneficio de las mujeres en los gobiernos subnacionales, que no hacen uso de las competencias que les otorga la Constitución Política del Estado.
"Hay que trabajar mucho todavía en el ámbito subnacional para poder desarrollar con mayor fortaleza la legislación subnacional, empiece a regular las competencias, que innove también en materia de políticas públicas subnacionales en favor de la mujer", dijo en conferencia de prensa.
Siles precisó que si bien existen avances importantes en el ámbito nacional, son los gobiernos subnacionales lo que no han trabajado lo suficiente en políticas de equidad de género.
"Hay cifras que por un lado nos agradan saber, pero también nos preocupan, porque tan solo tres departamentos: La Paz, Santa Cruz y Tarija han hecho uso de las competencias que les asigna la Constitución Política del Estado, para poder promover políticas de género, a favor de la mujer", precisó.
Indicó que en La Paz se trabajó la ley de casas de acogida para mujeres en situación de violencia; en Santa Cruz la ley de declaración del día de la no violencia y en Tarija la Ley de implementación de políticas para la atención y prevención de violencia sexual a niños, niñas, y adolescentes.
"De los 339 gobiernos municipales sólo 11 tienen leyes que regulan la competencia que está señalado en el artículo 102 y que son competencias exclusivas tanto de gobiernos autónomos departamentales, como de los gobiernos autónomos municipales", puntualizó.

No comments:

Post a Comment