Saturday, March 19, 2016

Choque es destituida oficialmente como jefa de Gestión Social

El Ministerio de la Presidencia destituyó oficialmente a Cristina Choque del cargo de jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social. La decisión es el resultado del proceso administrativo iniciado en su contra por el presunto uso indebido de las instalaciones, vehículos y personal de la repartición para favorecer a Gabriela Zapata, su amiga y la exnovia del presidente Evo Morales. La defensa de Choque anunció que impugnará la disposición.

“Nos han notificado con la resolución final del proceso administrativo, han tomado la decisión de la destitución de la señora Cristina Choque de la entidad”, informó ayer Mauricio Chiri, abogado de la también exviceministra de Igualdad de Oportunidades.

PROCESO El proceso administrativo comenzó el 23 de febrero de 2016. Como medida preliminar, Choque fue suspendida del cargo por 30 días con goce de sueldo. Dicho proceso fue la base sobre la cual el Ministerio Público inició, el 26 de febrero, un proceso penal contra Choque, imputándola por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos, y uso indebido de influencias. Actualmente, Choque guarda detención preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde también está recluida Zapata.

“El proceso no ha terminado todavía, tiene que haber un recurso revocatorio y uno jerárquico”, explicó Chiri a tiempo de adelantar que impugnará la resolución de destitución. “Nosotros hemos pedido los libros de registro de personas (de Gestión Social), no nos los han dado nunca, con esa prueba hubiéramos podido defendernos”, añadió.

Por otro lado, Martha Requena, también abogada de Choque, dijo que se hicieron requerimientos para certificar los movimientos bancarios de su defendida, así como los inmuebles que están a su nombre. “Ella indica que simplemente tiene un departamento modesto, un vehículo de servicio que lo hace trabajar como taxi y sus ahorros”.

Según la declaración jurada de bienes que hizo ante la Contraloría General del Estado, el patrimonio de Choque era de 1.765.000 bolivianos a junio de 2015. Requena afirmó que esa cifra no es correcta y que, de acuerdo con su defendida, “hubo un error en el momento del registro”. El día de su detención, a principios de mes, Cristina Choque se declaró inocente y dijo que el proceso que enfrenta es “injusto”. Además reiteró que con Zapata solo le unía la amistad.


No comments:

Post a Comment