Tuesday, March 8, 2016

Quintana: A CNN le interesa Valverde como fuente de información y no su pasado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo hoy que a la cadena estadounidense CNN le interesa Carlos Valverde como fuente primaria de información y no su pasado. En una conferencia de prensa, casi convertida en una clase de periodismo, Quintana afirmó que "CNN tiene su Chapo Guzmán (líder del cártel de Sinaloa y detenido en México) en Bolivia y resulta (Carlos Valverde) ser su primera fuente de información. Tenemos que pedirle seriedad, pulcritud, ética periodística a CNN”.



La autoridad afirmó que "entonces nos resulta extraño que CNN en su noticiero tenga que ser alimentado por la versión de una narco (Valverde), torturador y soplón (de la embajada de EEUU en Bolivia)”.

Por ello, dijo, "CNN pone en ridículo la función o el papel del periodismo, (pues) no nos parece solamente irresponsable, sino poco serio y poco decoroso para un medio como CNN que tenga que colocar en el centro de su trabajo a esta fuente primaria que es Carlos Valverde”.

A juicio Quintana, la cadena estadounidense olvidó conocer el pasado de Valverde antes de tener como fuente primaria de información. "CNN se ha pasado por el forro, los periodistas de CNN se han pasado por el forro los protocolos elementales de la práctica del periodismo y han entrevistado a Carlos Valverde”, añadió.

El ministro de la Presidencia mostró algunos documentos que supuestamente involucran a Valverde en narcotráfico, tortura, entre otros, hace más de diez años en el país. Citó por ejemplo la complicidad de Valverde, en su calidad de director de la Agencia de Inteligencia del Estado, en el asesinato de tres personas en la denominada masacre de calle Abdón Saavedra de La Paz a miembros del Comando Nacional Néstor Paz Zamora (NCPZ), en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993).

"CNN hace hablar a un narco, un torturador y un cómplice. Tampoco se le ocurre a CNN ir un poco más allá de sus narices y preguntar quién es Carlos Valverde, lo hemos dicho, lo hemos verificado, y el propio Carlos Valverde ha reconocido que es un soplón de la embajada de los Estados Unidos (en Bolivia)”, dijo.

Quintana también volvió a calificar a Valverde de ‘narcotraficante’ al relacionarlo con Hernando 'Nando' Gutiérrez,vinculado con el negocio ilícito en la década de los años 90. Además habló de los procesos de Valverde y su relación con el tráfico de armas.

Quintana criticó la ‘prolijidad’ con la queAndrés Oppenheimer entrevistó a Valverde en la cadena CNN. "También nos tiene que sorprender la prolijidad con la que lo entrevista a través del que se supone uno de los periodistas más prolijos e intachables que tiene CNN, que es Andrés Oppenheime”, dijo.

Quintana dijo que se envió toda la documentación sobre Valverde a CNN (Atlanta, EEUU) para que conozca a quien entrevista. Precisó que el presidente Evo Morales, el fin de semana en Caracas (Venezuela), no se refirió a la corresponsal de CNN en Bolivia, Gloria Carrasco, sino a Carlos Valverde. "En todo caso el Presidente se ha referido a la información difundida por CNN y obviamente se ha referido a las fuentes y a los voceros oficiosos con los que se ha contactado últimamente”, explicó.

Valverde reveló relación de pareja

El pasado 3 de febrero, Valverde reveló la relación de pareja entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, quien hasta hace poco era gerente comercial de la empresa china CAMC que se adjudicó siete proyecto por más de 560 millones de dólares.

El presidente Morales reconoció el viernes 5 de febrero que tuvo un hijo con Gabriela Zapata en 2007 que después el bebé murió y desde entonces se distanció hasta que ese día se enteró que trabaja en la empres china CAMC.

El sábado 27 de febrero, Pilar Guzmán, que afirmó que es la tía de Gabriela Zapata, reveló a algunos medios de televisión de La Paz que el hijo del presidente Evo Morales "está vivo”. "Lo he tenido en mis brazos”, afirmó entonces.

Un día antes (26), Zapata fue aprehendida y luego fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes acusada por tres presuntos delitos: Legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y por uso indebido de influencias en grado de complicidad por el caso de la empresa china CAMC.

No comments:

Post a Comment