Tuesday, March 15, 2016

Cuatro ministerios En consideración pliego petitorio de personas con discapacidad

Los ministerios de Educación, Salud, Justicia, Trabajo, además de las gobernaciones de los nueve departamentos y los 319 municipios impulsarán en cada región mesas técnicas de trabajo para debatir el pliego petitorio de las personas con discapacidad, informó ayer la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La autoridad explicó que cada Ministerio tendrá la potestad de abordar temas de salud, educación, vivienda, laboral y otros, que vayan en beneficios al sector de las personas con discapacidad.

“Cumpliendo con el acuerdo entre el Gobierno y la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, a la cabeza de su principal dirigente, Roberto Nacho, se programó las fechas de mesas técnicas para debatir sus principales necesidades”, dijo Velasco.

El debate en las mesas técnicas comenzará en el departamento de Oruro el 17 y 18 de marzo; en Chuquisaca, el 21 y 22 de marzo; en Santa Cruz el 23 y 24 de marzo; en Potosí el 28 y 29 de marzo; en La Paz el 31 de marzo y 1 de abril y en Cochabamba, el 4 y 5 de abril; Tarija las mesas técnicas funcionarán entre el 7 y 8 de abril; en Beni, el 11 y 12 de abril; y en Pando el 14 y 15 de abril.

Por su parte, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, aseguró el lunes que la normativa vigente del sector establece que para entregar viviendas sociales construidas por el Gobierno, debe priorizarse a las familias que tengan en su núcleo a una persona en situación de discapacidad.

Explicó que la normativa vigente para otorgar viviendas sociales en el país instaura como prioridad a tres sectores: madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Hemos invertido nuestra normativa e incluimos que se atiendan, prioritariamente, a madres jefas de hogar solteras, que no tengan compañero, familias que tienen una persona con discapacidad y familias que tienen un adulto mayo, tres grupos importantes que hemos vinculado de forma prioritaria en nuestros programas”, remarcó.

MOVILIZACIÓN

En tanto que las personas con discapacidad anunciaron una marcha desde el departamento de Cochabamba a la ciudad de La Paz, para el 19 de marzo sin embargo, la ministra de Salud, Ariana Campero, invitó el viernes pasado a discutir sus demandas en mesas de trabajo a implementarse en las nueve capitales del país.

“Hay algunos grupos pequeños que no son la representación oficial, más bien nosotros queremos hacer un llamado. Lo que nosotros queremos es evitar que tengan que recorrer kilómetros, queremos y les hacemos un llamado que se unan a nuestros diálogos a nivel departamental. En su departamento vamos a conversar temas específicos”, dijo Campero la noche del viernes.

No comments:

Post a Comment