Tuesday, March 15, 2016

OPS/OMS y Ministerio de Salud Establecen acciones contra dengue, chikunguña y zika

La Estrategia de Gestión Integrada, aprobada mediante Decreto Supremo 2670, establece que entre 2016-2018, en las regiones endémicas del Aedes aegypti, se luche contra los virus del zika, dengue y chikungunya.

Para tal efecto, ayer, la ministra de Salud, Ariana Campero, inauguró mesas de trabajo con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer acciones contra el mosquito transmisor de estas enfermedades.

“Tanto el Gobierno nacional como también los Gobiernos dartamentales y municipales debemos aunar esfuerzos con la información y la experiencia transmitida” para cumplir esta disposición, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

Los especialistas en epidemiología, laboratorio, servicios de salud, neurología y control vectorial, tendrán cinco días de trabajo con los médicos clínicos del país, para realizar la revisión de los protocolos de atención y visitas a los establecimientos de salud.

Además,compartirán las experiencias de los países que están atravesando por epidemias de magnitud a causa del virus zika y analizar y debatir las acciones operativas en Bolivia, respecto al control del vector que se vienen desarrollando en los distintos departamentos del país.

CONTROL DEL VECTOR

“Es un tema de salud de importancia mundial, lo que pone a la enfermedad en un ámbito amplio, como el control del vector, la atención de las mujeres en edad fértil y el tema de salud sexual y reproductiva”, explicó, a su turno, el representante de la misión de la OPS-OMS, Fernando Leanes.

En Bolivia se han registrado 14 casos de zika, más de 250 de dengue y más de 500 de chikunguña en los primeros meses de este año, según fuentes oficiales.

Los resultados esperados de la visita de la misión de la OMS-OPS es que los distintos departamentos del país establezcan un sistema fortalecido, respecto al manejo de protocolos, profesionales capacitados que puedan dar respuesta a epidemias a causa del virus Zika y, en especial,al manejo de pacientes con posibles complicaciones neurológicas graves.

No comments:

Post a Comment