Friday, March 18, 2016

Exigen que Ferreira explique presunta corrupción en la FAB

La primera semana de abril, el ministro de Defensa Reymi Ferreira será convocado a asistir a la Cámara de Senadores para presentar un informe oral por presuntos actos de corrupción en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la compra irregular de bienes y repuestos para aeronaves, informó la diputada de la alianza Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval.

DENUNCIA

La legisladora opositora explicó que en diciembre de 2007, el entonces general de la FAB, Luís Trigo, instruyó un desembolso de $us 75 mil al teniente coronel Juan Gonzalo Durán, quien actualmente es Comandante de las FFAA, a favor de la empresa Ansett Aircraft & Servis para la adquisición de cuatro conjuntos de frenos para la aeronave BAE 145-100 de Transporte Aéreo Militar (TAM).

La parlamentaria denunció que, de acuerdo a las cotizaciones de la empresa Bae Sustems Regional Aircraft, estos insumos tuvieron un costo de $us 29.860, lo que hace suponer que tuvieron un sobreprecio de más de $us 45 mil y lo que es peor, dijo, nunca llegaron a instalaciones del TAM.

DAÑO ECONOMICO

Asimismo en días pasados la legisladora detalló también que el actual comandante de las FFAA, general Gonzalo Durán, ha causado un daño económico al Estado de un millón de dólares, debido a la irregular adquisición de bienes y equipos cuando se desempeñó como comandante de la FAB.

Sandoval explicó que Durán compró un inmueble para la FAB, ubicado en la zona de Calacoto de La Paz, con un monto de $us 1,2 millones de dólares, siendo su avalúo real de $us 556 mil, según estimó la legisladora.

Denunció también que Durán presuntamente adquirió un compresor por el que la FAB extendió dos facturas; una por $us 126.250 y la otra por $us 250.000. Se presume sobreprecio.

La legisladora dijo además que Durán adquirió en $us 350.000 un equipo usado de montacarga, para uso de la FAB, siendo su precio en el mercado de no más de $us 100.000.

EQUIPO EN MAL ESTADO

“El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, admitió los pasados días que el equipo está en mal estado y recién ordenó su reparación; sin embargo, existe el acta de entrega”, afirmó Sandoval en un comunicado público.

No comments:

Post a Comment