Tuesday, March 8, 2016

Ministro pedirá cinco informes para esclarecer muerte de extranjeros

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer al periodismo que pedirá cinco informes periciales para esclarecer la muerte de cuatro extranjeros abatidos, con disparos en la cabeza, el pasado viernes por la Policía en Santa Cruz, cuando se hallaban planificando el asalto a un Banco. Fotos tomadas horas antes del procedimiento policial y sobre la trayectoria de los disparos ponen en entredicho la versión del intercambio de fuego.

“Se ha pedido cinco informes: primero al médico forense; segundo, el de balística; tercero, la prueba de guantelete; cuarto, el estudio de planimetría; y quinto, el registro de cámaras del recorrido”, señaló el ministro Romero.

Mientras, el Comité Cívico de Santa Cruz y el Defensor del Pueblo han puesto en entredicho el trabajo de la Policía, sobre la muerte de los cuatro ciudadanos extranjeros (dos colombianos, un venezolano y un mexicano).

De su parte, el comandante nacional de la Policía, general Édgar Téllez, expresó que con estas dudas se “sataniza” la labor de los efectivos del verde olivo, que en este tipo de casos arriesgan su vida.

VERSIÓN OFICIAL

De acuerdo al informe oficial de la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), el viernes pasado, entre las 10.00 y las 10.30 horas, los cuatro extranjeros planeaban el atraco a una entidad bancaría. Empero, al considerarse descubiertos, emprendieron la fuga y luego de una persecución, con “intercambio de tiros”, se produjo la muerte de los presuntos delincuentes identificados como Óscar Andrés Córdoba y Carlos Eduardo San Miguel, ambos de nacionalidad colombiana; Rito Avila, mexicano, y Jesús Alberto Biceño, de nacionalidad venezolana. Según las imágenes, los disparos de la Policía fueron hechos por el frente del vehículo.

El ministro Romero indicó que se inició el seguimiento de la banda en la Doble Vía La Guardia por parte de la DACI y la Felcc. Indicó que los extranjeros iban en un vehículo, alquilado a nombre de un uruguayo que no estaba con ellos en el momento de los hechos. Uno de ellos, fue grabado por cámaras de seguridad instalada en una estación de combustible en Santa Cruz, robando 30 mil bolivianos, en fecha 26 de febrero.

Entretanto, el director de la Felcc de ese departamento, coronel Juan Carlos Ramos, afirmó que el detonante de la persecución fue la investigación preliminar que se hizo. Comentó que en los alojamientos de los extranjeros se encontró tickets para ser atendidos en una entidad financiera y tras la revisión de cámaras, se los identificó realizando actos de ‘marcado’ en otra entidad, presuntamente como parte de su planificación para cometer un nuevo delito.

Romero también informó que se encontraron casquillos pertenecientes a los delincuentes y que se realizará un estudio, además de investigar “otros casos en los que estarían involucrados”.

La Dirección General de Migración refirió que tres de ellos estaban en el país de forma ilegal, se presume que dos de ellos burlando los controles migratorios. En el caso del colombiano se estableció que ingresó como turista por el aeropuerto de Viru Viru, el 11 de enero de este año.

FOTOS CAUSAN DUDAS

El sábado último, aparecieron fotos de tres de los cuatro sospechosos, cuando estaban aún con vida, en el momento en que eran reducidos por agentes. Según un testigo que informó a la red PAT, los tres presuntos delincuentes habrían sido introducidos en una camioneta y llevados con destino desconocido, contradiciendo la versión de la Policía que, en primera instancia, no mencionó nada al respecto, pero luego señaló que los extranjeros habían sido puestos en libertad, en el primer “cateo” que se les hizo.

Mientras, Ramos justificó que en la “intervención primaria”’, de las 10.00 horas, en la calle Escuadrón Velasco, los tres sujetos enseñaron sus identidades y la factura de una empresa de alquiler de vehículos, y tras una requisa tranquila, los agentes se retiraron.

No comments:

Post a Comment