Friday, May 8, 2015

Salud denuncia ante la FELCC la venta por web de píldora abortiva



El Ministerio de Salud denunció ante autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la venta ilegal, por páginas de internet, de la píldora que provoca abortos. El Sedes La Paz pidió elaborar una norma que evite la comercialización de estos fármacos mediante la web.

“La ministra del área, Ariana Campero, a través de la Dirección Jurídica, presentó hoy (ayer) la denuncia a la Policía. El objetivo es detener a los comercializadores ilegales del medicamento (por internet) y sentar un precedente para evitar que este negocio ilegal crezca”, informó ayer el asesor de Comunicación del Ministerio de Salud, Juan Pablo Muñoz.

Por normativa, el expendio y la venta de cualquier fármaco debe estar a cargo de un personal especializado, aclaró el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores. “La promoción de cualquier producto médico en páginas de internet es un atentado a la salud pública porque no menciona qué tipo de profesionales o entidades las ofrecen”, indicó.

La autoridad informó que realizó la denuncia a la jefa de la Unidad de Medicamentos del ministerio, Érika Toledo, por la venta ilegal de la pastilla abortiva. La Razón accedió al documento, éste señala que el fármaco es elaborado por laboratorios Pfizer e importado por la empresa boliviana Quimiza. “(...) solicitamos respetuosamente que se tomen las acciones y sanciones respectivas a los responsables de la comercialización ilegal del producto, por tratarse de un atentado contra la salud pública”, indica la nota.

Las autoridades se refieren al sitio web www.cytotecbolivia.com, en cuyo portal se observa mensajes como “Si tu has tomado la decisión de solucionar tu atraso menstrual, por muchas causas y razones, deseamos poner en tu conocimiento algunas pautas que serán de ayuda para ti y tu pareja” (sic).

Peligro. Si bien el medicamento es legal y su uso es para prevenir úlceras gastrointestinales, solo es adquirido con receta médica en las farmacias. Pero desde hace un par de años este abortivo es ofrecido en redes sociales y páginas en las que se explica en detalle cómo debe aplicarse, además de indicar números de cuentas bancarias bolivianas para el depósito de la compra.

Informe La Razón publicó el 26 de agosto de 2013 sobre las advertencias de la Interpol (Organización Internacional de Policía) sobre el comercio de remedios vencidos y adulterados por internet, entre ellos las píldoras abortivas. “Bolivia necesita una normativa para la comercialización y ofertas que se realizan a través de la red. La población no sabe qué medicamento está adquiriendo o si será víctima de una estafa”, resaltó Flores.

Este medio verificó que el fármaco abortivo se ofrece en todas las ciudades del país por la internet. Una de las empresas presenta incluso como prueba el envío de una variedad de facturas que garantizan la entrega a través de empresas terrestres o aéreas. “Pese a la facilidad con la que se puede comprar un fármaco prohibido, ningún sitio de internet garantiza que la venta sea confiable”, dijo Flores.

La Ley 1737, del Fármaco

Artículo 59

En el inciso “e” se establece que es ilegal la distribución y comercialización de medicamentos, por parte de cualquier persona, institución pública y/o privada que no cuenten con registro sanitario y permiso.

El fármaco puede causar una severa hemorragia

El Hospital de la Mujer (La Paz), que recibe a diario hasta diez pacientes con problemas en su embarazo, cuatro de ellos provocados, advierte que las pastillas abortivas pueden derivar en una hemorragia severa que pone en riesgo la vida de la mujer.

“Es difícil saber quiénes tomaron la píldora, pocas se atreven a decirlo. De las diez pacientes que llegan con problemas en el embarazo, cuatro son provocados, y hablamos de mujeres jóvenes. Muchas acuden con una severa hemorragia, se hace la limpieza terapéutica, pero el peligro de perder la vida es latente”, sostuvo ayer el director del Hospital de la Mujer (Miraflores), Gustavo Marconi.

El especialista mencionó que muchas de estas mujeres requieren incluso de una transfusión de sangre para salir del peligro de la hemorragia. Sin embargo, pese a estos riesgos, continúan llegando al nosocomio pacientes con indicios de haberse provocado un aborto con pastillas. “Es necesario que las autoridades informen sobre los efectos del medicamento. También se requiere que en los colegios y universidades se hable bastante sobre salud sexual y reproductiva, solo así evitaremos embarazos no deseados y abortos clandestinos”, dijo.


No comments:

Post a Comment