Sunday, May 10, 2015

En Bolivia se celebra hoy, 10 de mayo, el Día del Periodista y con ese motivo entrevistamos a la ministra de Comunicación

Marianela Paco, quien además es licenciada en Comunicación Social, y por lo tanto ejerció la actividad periodística. En la oportunidad, incidió en la necesidad de que se ponga en vigencia la Ley del Seguro de Vida, que beneficiará a los trabajadores y trabajadoras de la prensa, tarea que deben impulsar las organizaciones sindicales del sector.

Ministra ¿cuál su mensaje al conmemorar el Día del Periodista Boliviano?
Cada 10 de mayo las y los trabajadores de la prensa, los periodistas, celebramos un día de mucho trabajo, compromiso y vocación de servicio hacia el pueblo; hay que saludar sin duda alguna sobre todo cuando son ellos los canales directos para mantener la información de diverso enfoque hacia la sociedad desde el Estado. Por eso creo que mañana (hoy) es un día de celebración en que todos y todas las periodistas, seguramente, renovarán, no sólo ese compromiso, sino también su vocación de servicio al pueblo. Por eso creemos como Estado en el acceso al derecho a la información, así como el derecho a la comunicación constitucionalizados, tienen todas las garantías para el desarrollo de su trabajo y en ese marco estamos también vigilando el proceso de implementación de la Ley del Seguro de Vida por ejemplo, ha sido un impulso que se ha dado desde el Gobierno boliviano y ojalá que lo antes posible se tenga concretadas todas las acciones para la vigencia plena de este derecho que el Estado les está facilitando a través de una normativa vigente.

¿Tras la reglamentación, qué es lo que está faltando para la vigencia de la Ley del Seguro?
Todos los periodistas en ejercicio tienen que acreditarse ante sus organizaciones regionales, departamentales y una vez que tengan este registro actualizado deben remitirlo a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa, que tiene que centralizar e iniciar la apertura de una cuenta. El segundo paso es la contratación de la empresa aseguradora. Para ello los trabajadores de la prensa tienen que acreditarse ante su entidad matriz.
El Gobierno cumplió con la promulgación de la Ley y su reglamentación ¿corresponde a las organizaciones su implementación?
Nosotros como Gobierno hemos impulsado todo, pese a los obstáculos que han puesto algunas entidades que dicen representar al sector de la prensa, así como algunos dirigentes de la oposición, no se olviden que la Ley fue paralizada por un recurso de inconstitucionalidad planteado por dos diputados de la oposición, en la gestión anterior. Este derecho social no puede seguir retrasándose en su implementación y vigencia plena, es un derecho que se tiene ganado para los trabajadores y las trabajadoras de la prensa y esto amerita que los representantes de las diferentes organizaciones sindicales del sector tengan que actualizar los registros de quienes están en ejercicio de la actividad periodística.

Si tuviese que hacer una radiografía sobre la situación en que se encuentra el y la periodista boliviano ¿qué diría?
Creo que tenemos gente que hace su trabajo en diferentes condiciones y lo importante para nosotros como Estado, que nos mantenemos preocupados, es que los trabajadores y las trabajadoras de la prensa sigan avanzando en lo que concierne a la garantía de sus derechos. De pronto lo que hacen los trabajadores y trabajadoras de la prensa es pelear por los derechos del pueblo y se olvidan de ellos, por eso el Estado está atento a que se pueda poner en vigencia plena el seguro de vida.
Ministra, usted también es parte del sector ¿qué recuerdos tiene sobre la labor que desarrolló en los difentes medios en los que trabajó?
Cuando uno trabaja de manera consciente, de forma responssable, respetuosa y empeñosa para garantizar la dignidad de las personas, el desarrollo de todo un pueblo, pues es la mejor profesión que uno elige para servir al pueblo. Ese concepto no ha de cambiar de parte mía, porque es ahí donde uno puede hacer muchas cosas, hacer que desarrolle, que cambie, hacer fiscalización, y cuando se ejercen los principios éticos que nos enseñan en la Universidad y los ponemos en práctica al servicio del pueblo y sus derechos.

No comments:

Post a Comment