Wednesday, May 27, 2015

Choquehuanca dice que Perú no aceleró proceso de extradición

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó ayer que las autoridades peruanas no aceleraron el proceso de extradición de Martín Belaunde Lossio. Bolivia solicitó a Perú -a través de una carta del 14 de mayo- personal, fecha y hora para la extradición del extranjero, pero no recibió ninguna respuesta.
"El 14 de mayo hemos transmitido formalmente a la Embajada de Perú (en La Paz) una copia legalizada del auto supremo de la extradición para que el Estado peruano confirme el personal responsable del traslado del extraditable (Belaunde), el lugar y la fecha de entrega. Al presente (ayer) aún no se recibió ningún pronunciamiento oficial del Gobierno peruano”, afirmó Choquehuanca en una conferencia de prensa.
El auto supremo 51/2015 del 11 de mayo, emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordena la extradición de Belaunde, quien fue asesor del actual Presidente peruano, manteniendo su detención domiciliaria hasta la entrega al Estado solicitante. Sin embargo, el extranjero fugó del país este domingo.
Las declaraciones del Canciller desestiman la versión del ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, quien dijo el domingo, en el programa de televisión peruana Agenda Política, que Belaunde fugó cuando los dos países definieron todos los detalles de su entrega. "Ya habíamos fijado el día, la hora y el lugar donde se iba a recoger a Belaunde Lossio, hemos seguido el proceso ordinario como solicitó la Interpol Bolivia”, sostuvo Pérez, aquel día.
A tiempo de mostrar el documento, Choquehuanca explicó que la misiva enviada por el Gobierno boliviano al vecino país tiene "sello de recibido” de la embajada peruana.
Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, César Siles, en contacto telefónico con el programa de televisión peruano No Culpes a la Noche, negó que entre los dos países se haya acordado el lugar, el día y la hora para que Perú pueda recoger a Belaunde. "Puedo decir con documentación en mano, formalmente, que Bolivia a través de la Cancillería ha solicitado al Estado peruano la fecha y el lugar de la entrega. A la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta formal del Estado peruano”, aseguró Siles.
La fuga del también empresario generó varias críticas contra el Gobierno boliviano. El ministro peruano Pérez calificó ayer la fuga de Belaunde como "indignante” y dijo que Bolivia debió haberlo expulsado. "Bolivia al comienzo debió expulsar a Martín Belaunde, como se hizo en su momento con Orellana en Colombia, con otro cuando se avisa a la Policía chilena que está entrando un asesino, lo ponen en la frontera y se acabó el problema; eso nos hubiera ahorrado a ambos países este problema que está sucediendo ahora”, aseveró a TV Perú.
El prófugo es acusado en su país por cometer actos de corrupción, porque se presume habría firmado contratos del Estado peruano con empresas particulares para obtener beneficios particulares, donde se involucran a la primera dama de Perú, Nadine Heredia. Entre los casos más relevantes se encuentran La Centralita y Antalsis.
En La Centralita, Belaunde fue imputado por peculado y asociación ilícita para delinquir, porque presuntamente habría recibido dinero del Estado de manera indirecta, a cambio de apoyar mediáticamente al expresidente regional de Áncash César Álvarez. Según la investigación, el exasesor recibía dinero de empresas mediáticas (dinero del Estado peruano) manejadas por Álvarez.

El caso Antalsis consiste en que el gerente de esta empresa, entre 2011 y 2014, ganó millonarios contratos junto a Belaunde, registrándose un incremento inusual de su patrimonio, por lo que se lo acusó ante el Ministerio Público de lavado de activos. La investigación se amplió en varias regiones de Perú, por lo que el expediente terminó en la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Cronología del caso

1 de diciembre de 2014 El exasesor del presidente peruano, Martín Belaunde, ingresó a Bolivia de manera clandestina por Desaguadero.
15 de diciembre Después de recibir asesoramiento de la Agencia para los Refugiados de la ONU, el peruano solicitó refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).
9 de enero de 2015 El también empresario apareció en Santa Cruz de la Sierra, donde afirmó su inocencia.
13 de enero Autoridades bolivianas lo entrevistaron para que explique sus fundamentos sobre los supuestos motivos de persecución. Bolivia garantizó el derecho del extranjero al debido proceso.
20 de enero El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención preventiva del empresario. Simultáneamente, el Gobierno peruano realizó trámites para su extradición.
23 de enero La Conare negó refugio al peruano, por no haber suficientes pruebas de ser perseguido político.
29 de enero El abogado del exasesor, Jorge Valda, apeló el fallo de la Conare.
6 de febrero La Corte Suprema de Justicia de Perú rechazó la solicitud de extradición, se dio un plazo de 45 días para que Lima reclame oficialmente su detención.
11 de marzo La Conare rechazó por segunda vez el refugio del extranjero; el Gobierno peruano pidió ampliar el tiempo de la detención preventiva del acusado.
19 de marzo La solicitud de extradición se hizo oficial. Se mantuvo la detención domiciliaria.
27 de marzo El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró procedente un amparo constitucional para Belaunde, lo que invalidó decisión de la Conare y el trámite de extradición.
7 de abril El TSJ revoca su decisión y da curso a la extradición.
14 de mayo Moldiz dice que teme fuga del peruano.
22 de mayo El Tribunal Constitucional Plurinacional ratifica la decisión del TSJ.
24 de mayo Belaunde huye del país.

No comments:

Post a Comment