Saturday, May 30, 2015

La ministra Achacollo descarta importación de tomate de Perú



La ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo, descartó de manera rotunda que se vaya a dar la promulgación de un decreto supremo que autorice la importación de tomate peruano a territorio boliviano. Esto a raíz de una supuesta falta del producto y alza en el precio de producto en diferentes mercados de abasto del país.

La autoridad nacional, contraria a las declaraciones del director nacional del Observatorio Agroambiental del Ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, dijo que no existe ninguna intención del Gobierno de importar tomate a Bolivia ni otros productos, debido que existe abundante producción en el país.
“Ningún decreto para importar, esto quiero que quede en claro, no quiero alarmar a la población y principalmente a los productores, no hay ningún decreto no hay ninguna resolución para la importación del tomates, tenemos bastante producción en el país para garantiza la seguridad alimentaria” aseguró la ministra.
En este sentido, informó que luego de haber realizado una visita a diferentes regiones del país, constató que existe suficiente producción de tomate, papa, zanahoria, cebolla, y hortalizas, entre otros. De esta manera manifestó que el Gobierno está tranquilo con esta información y por ello se descarta cualquier importación de productos del extranjero en los próximos meses.
Sobre las versiones de una posible importación de tomate y otros productos del extranjero a territorio boliviano, que salió del mismo Gobierno, fueron rechazadas por el secretario de tierra y territorio de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Eider Quiroga, quien indicó que los productores campesinos pierden económicamente con este tipo de acciones, por lo que instó a las autoridades nacionales a coordinar más de cerca con el sector productivo.
“Estamos preocupados si es que se da la importación porque esto perjudica a los productores locales; antes de tomar decisión las autoridades deben visitar las regiones y constatar con los productores si existe o no producción y no sólo basarse en la información que dan los técnicos desde los mercados de abasto”, dijo el dirigente campesino.
De la misma manera, el presidente de la Asociación Nacional de Viticultores a nivel nacional, José Sánchez, dijo que plantearon al Gobierno importar productos al país, en casos urgentes de falta de productos y no en la época de cosecha, como ocurre en estos meses del año.
“Hemos planteado que dicten medidas de tipo transitorio, nosotros le llamamos pausa en las importaciones, porque cuando faltan papas, tomates, cebollas y otros, lo primero que hacen las autoridades es emitir decretos para llenar de productos al país, pero lo que deben hacer es también emitir decretos para fortalecer la producción”, dijo.
Según datos del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario del país, hasta finales de 2014 y en el primer trimestre de esta gestión, por día ingresaron entre 300 y 400 toneladas de tomate y papa de Perú y Argentina por las ciudades fronterizas de Yacuiba, Bermejo y Desaguadero.
La Embajada de Perú en Bolivia, a finales de la pasada gestión 2014, reportó a medios nacionales que la relación comercial entre ambos países mueve aproximadamente unos 1.200 millones de dólares. Y dijo que las inversiones peruanas en Bolivia, alcanzan los 1.100 millones de dólares.



Productores de tomate exigen más garantías

Los productores de tomate del municipio de Uriondo, Bermejo, Villa Montes, El Puente; optaron por reducir la plantación de este producto hasta un 40 por ciento debido a que no existen las condiciones agrícolas y hay poco apoyo de las autoridades provinciales y departamentales.
Según el dirigente campesino de la subcentral de Colón, Ariel Areco, los productores de su zona y otras aledañas están cambiando de rubro por las plagas y la falta de agua.

No comments:

Post a Comment