Thursday, May 14, 2015

Ferreira: “Tenemos un Código Militar obsoleto”

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo ayer que los códigos de la justicia militar quedaron "obsoletos”. Esto es una de las causas para el retraso en los procesos que enfrentan muchos uniformados, entre ellos los tres líderes de suboficiales y sargentos juzgados por pedir la descolonización de las FFAA.
"Yo creo que el problema está en la agilidad del procedimiento. Tenemos para empezar un Código Procesal Militar obsoleto, antiguo, una de las cosas que hay que cambiar es ese Código, bastante alejado de nuestro tiempo”, manifestó la autoridad.
En la misma línea sostuvo que la reciente cesación a la detención preventiva a favor de Johnny Gil fue producto a la demora en su proceso, "más que a una cuestión de fondo”.
La lentitud con la que avanzan los procesos en la justicia militar, realidad que no es diferente a lo que ocurre en la justicia ordinaria, puede dar la impresión -según Ferreira- de que los militares detenidos son perseguidos injustamente. "Yo dije que eso debe agilizarse. No digo que sean inocentes o culpables, pero ya deberían estar absueltos o tener sentencia. He pedido celeridad, aunque la justicia militar es independiente”.
Recordó que el actual Código Procesal Militar se basa en un sistema inquisitorio, "cuando las nuevas normas de justicia en Bolivia tienen un sistema acusatorio”.
En agosto de 2014, cuando Gil seguía detenido, sus abogados argumentaron que muchos artículos del Código Militar eran inconstitucionales e ilegales, sin que ello fuera considerado por los jueces militares.

No comments:

Post a Comment