Saturday, May 16, 2015

Ministro Moldiz pide a FFAA y Policía que asuman una posición política

Durante los actos de conmemoración y reconocimiento a la nueva promoción del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló que la institución debe revisar la teoría Ideológica - Académica que se le da a los efectivos, debido a que la creación de estas instituciones se dio en el marco de visiones represoras plateadas desde entidades extranjeras, por lo que plateó que la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), deben asumir una posición a fin a política plateada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
La autoridad, aseveró que las FFAA y la Policía son parte del aparato estatal por lo cual se debe dejar de “creer”, que estas dos instituciones son “imparciales ante la Patria”.
A continuación, plateó que ambas instituciones deben decidir ante qué tipo de posturas políticas se inclinarán, “(o) están al servicio de un viejo poder que oprime, esclaviza, domina, controla a los excluidos y marginados o están al servicio de un nuevo Estado, de un nuevo poder que lo que quiere es la liberación de los pobres, de los excluidos de los marginados”, aseveró en parte de su discurso en el acto de graduación y aniversario de la institución en la base de operaciones que se encuentra en la localidad de Chimoré en Cochabamba.
“Entonces en este Centro Internacional Garras del Valor, hay que cambiar la teoría, vamos a tener que revisar lo que les dicen en la Escuela”, señaló Moldiz, asegurando que lo decía muy en serio.
En la línea que ha mantenido el gobierno del MAS, sobre la “nacionalización de la lucha contra el narcotráfico”, la autoridad trajo a colación el tema de la postura política luego de referirse a la revisión del pensum académico que se inculca a los efectivos de lucha contra el narcotráfico.
Previo, en su discurso, rememoró pasajes en la historia latinoamericana, sobre la “guerra de baja intensidad”, implantada por Estados Unidos desde 1987, país al que acusó de ser el mayor productor de precursores químicos para la elaboración de “drogas vegetales” estupefacientes sintéticas y de lavar dinero de esta actividad ilícita.
TERRITORIO DE TRÁNSITO
Por otro lado, luego de afirmar que la lucha contra el narcotráfico ha sido mucho más efectiva desde la salida de Usaid y del embajador norteamericano, Moldiz reconoció el problema del tráfico de drogas provenientes de países vecinos por nuestro territorio.
Otro aspecto reconocido por la autoridad, es la dificultad que se tiene con el control de fabricación de drogas al interior del nuestro país, en especial en las zonas fronterizas del occidente, como Oruro y Potosí. Es el caso de la comunidad Qaqachaca donde se han verificado la existencia de fábricas de droga con técnicas colombianas, además de que estos se encuentran armados con fusiles máuser.
La autoridad, justifico estos hechos a “la ausencia de control” por parte de las autoridades de los países vecinos, por lo que no se puede “tapar el sol con dedo”, siendo que el ineficiente trabajo sobre la libres circulación de los precursores químicos, hace que nuestro país sea víctima de un delito transnacional.

No comments:

Post a Comment