Friday, May 22, 2015

Ministra de Salud viaja de emergencia a Cobija por caso de intoxicación de niños

La ministra de Salud, Ariana Campero, viajó de emergencia a Cobija el jueves para desplegar en persona un plan de atención a varias centenares de niños que fueron afectados por una intoxicación alimentaria.

Junto a la ministra viajaron viceministros y personal del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), encargado de establecer las causas de la afección masiva.

Dirigen la delegación la ministra Campero y la integran Esther Damiani, del área de bacteriología y Daysi Montíveros, responsable del área de microbiología de alimentos, las dos de Inlasa.

Esta mañana, después de consumir el desayuno escolar, varios cientos de niños del colegio Antonio Vaca Diez Dos sintieron mareos, tuvieron vómitos e incluso se desmayaron, dijeron medios locales.

Jhonny Choque, director del hospital Roberto Galindo, estimó en 477 el número de menores afectados.

También se vieron afectados adultos, entre ellos el director departamental de Educación, Yonister Texeira, que fue internado.

Los tres hospitales principales, el Roberto Galindo y los de la Caja Nacional de Salud y Cordes, recibieron a los niños y están colapsados. Los niños llegaron en ambulancias, pero también en vehículos particulares e incluso en motos, debido a la cantidad de afectados.

Muchos padres y madres de familia se mostraron inicialmente desesperados por la situación ya que no sabían en qué hospital específico estaban los niños.

"Hemos sido convocadas de emergencia, la comisión que viaja a Cobija es numerosa, no solo con funcionarios de Inlasa, sino de otros departamentos del Ministerio de Salud", dijo a ANF la doctora Esther Damiani, de Inlasa.

Personal del hospital Roberto Galindo informó que los menores ingresaron con un cuadro de intoxicación alimentaria con sintomatología similar en todos los casos, presentando vómitos, mareos, dolores de cabeza e incluso desmayos.

"Al parecer después de que consumieron el desayuno escolar comenzaron a sentir dolores de cabezas, vómitos, mareos y hasta desmayos. Coincidentemente todos los niños tuvieron sintomatología parecida lo que indica que se trata de una intoxicación alimenticia", señaló un funcionario del hospital Galindo a radio Fides.

Informaron que el desayuno escolar, este jueves, consistió en un sándwich de pollo, con tomate, mayonesa y jugo de limón. Se cree que la mayonesa puede haber sido el problema, pero no se sabe con exactitud la causa del problema.

Los médicos que se encuentran atendiendo los casos señalaron que la atención ha sido muy oportuna ya que se los trasladó inmediatamente a los centros de salud.

El médico ha pedido que los padres dejen trabajar al personal en salud, debido a que no permiten la circulación ni el desarrollo adecuado de los hospitales.

No comments:

Post a Comment