Saturday, May 30, 2015

El Gobierno busca anular un contrato con empresa CAMC

El Ministerio de Obras Públicas envió a la empresa china CAMC la intención de resolución del contrato para la construcción del tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, que la empresa china se adjudicó por 83,6 millones de dólares y que presenta retrasos, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
La compañía china se adjudicó recientemente la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio.
La posición del Gobierno fue anunciada durante la audiencia inicial de rendición de cuentas de esa cartera de Estado para la gestión 2015. "Ya hemos rescindido el tramo II con la empresa china Railway y ahora hemos enviado al intención de resolución a CAMC para que subsanen observaciones”, precisó Claros.
El tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo demanda una inversión de 250 millones de dólares. "Hemos pasado intención de resolución a la china CAMC (...). Tienen que subsanar las observaciones que tenemos y si no subsanan, se procede a la resolución”, añadió la autoridad.
CAMC Engineering Co. Ltd. tiene un plazo de 20 días para corregir las observaciones y el término vence el 10 de junio.
Según el ministro, en las obras que ejecutan algunas empresas extranjeras se encontraron, por ejemplo, retraso, "modificaciones al presupuesto y jugadas con aquellos proyectos de coparticipación, al pretender que las empresas nacionales cubran las garantías”.
CAMC, además de la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio con 1.200 millones de bolivianos y el tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, ejecuta la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba, y la construcción de la planta industrializadora de azúcar y derivados en San Buenaventura, en La Paz.

Las empresas extranjeras
Claros indicó que junto a las cámaras de construcción se efectúa un análisis y control de algunos proyectos adjudicados con menor precio y de la "intencionalidad” que existe de las empresas de buscar modificaciones durante la ejecución.

"Eso es algo que no lo vamos a permitir, porque consideramos que las empresas internacionales que vienen al país deben dar soluciones y no pueden argumentar que no conocen la zona o el proyecto está mal elaborado”, enfatizó la autoridad.
El vicepresidente Álvaro García Linera, durante el aniversario 30 de la Cámara Departamental de la Construcción, dijo la noche del jueves que se analiza que en los contratos que se firmen con empresas internacionales haya participación de socios bolivianos para que haya un mayor control y fiscalización.

El Gobierno critica que no haya firmas nacionales para proyectos de envergadura.

Más resoluciones

Chinas El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que se anuló el contrato con la empresa china Railway, que se adjudicó el tramo II del ferrocarril Montero-Bulo Bulo por incumplimiento y se transfirió recientemente a la boliviana Convisa.
Avance El proyecto, hasta febrero, reportó un avance del 24% y debe concluir a principios de 2016. La vía conecta a Santa Cruz y Cochabamba.
Contrato El ministro Claros informó que la Administradora Boliviana de Carreteras tiene la intención de rescindir contrato con otra empresa china. La titular de la institución, Noemí Villegas, dijo que se realiza una "evaluación” a las obras que ejecutan las compañías internacionales.

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