Temas
- Ex Ministros
- Gabinete Ministerial
- Interpelaciones
- Ministerio de Comunicación
- Ministerio de Culturas y Turismo
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural
- Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
- Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Hidrocarburos y Energia
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de la Presidencia
- Ministerio de Medio Ambiente y Agua
- Ministerio de Mineria y Metalurgia
- Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda
- Ministerio de Planificación del Desarrollo
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Salud Bolivia
- Ministerio de Trabajo
- Noticias
- Resoluciones Ministeriales
- Trámites
- Viceministros
Sunday, December 2, 2018
Sánchez: Disminuyó subvención a combustibles
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó ayer que la subvención a los combustibles hoy es menor respecto a otros años, tomando en cuenta que bajó de un promedio anual de $us 650 millones a $us 390 millones.
“Entre los años 2011 y 2013, la subvención tuvo un promedio de $us 650 millones. Para el próximo año (2019) proyectamos cerca de $us 390 millones, casi la mitad de lo que tuvimos antes”, indicó la autoridad en un comunicado de prensa.
Dijo que se debe tomar en cuenta que el parque automotor creció de 700 mil a 1,8 millones y que sin las inversiones realizadas en refinación y producción —en los últimos 12 años—, en la actualidad dicha subvención sería cerca de $us 1.000 millones; sin embargo, “no es así, hoy es mucho menor”.
En ese marco, descartó que el incremento en el presupuesto de la subvención —para 2019 respecto a 2018— se deba a una menor producción de hidrocarburos, tomando en cuenta que el país duplicó la oferta de gas de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2005 a cerca de 60 MMmcd este año.
Remarcó que en 12 años se invirtieron $us 700 millones, lo que permitió subir la capacidad de refinación de 48 mil barriles por día (BPD) de petróleo a cerca de 70 mil BPD, que representa un incremento de más del 40%.
“Antes de 2005 sólo había un tercio de vehículos de lo que existen en la actualidad y teníamos problemas de abastecimiento, hoy tenemos garantizada la provisión”, manifestó.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment