Saturday, December 1, 2018

Ministra de Comunicación asegura que en Bolivia se garantiza la libertad de expresión



La Ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró el sábado, durante el acto de interpelación del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que en Bolivia se garantiza la libertad de expresión y el respeto entre los periodistas y el Gobierno.

“Como se establece en el artículo 106 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (…) se garantiza la libertad de expresión en el país y se lo ha demostrado porque ha quedado verificado que acá se puede decir todo", dijo la autoridad durante su intervención.

Bajo el rótulo ‘Políticas relacionadas con el trabajo periodístico’, la ALP resolvió votar por el orden del día puro y simple, después de evaluar las respuestas de la Ministra de Comunicación a las siete preguntas del pliego interpelatorio, planteado por legisladores de oposición.

De acuerdo con López, en la cartera de Estado que dirige se incide en acciones ligadas al respeto de la libertad de expresión, de igual forma se desarrollan diferentes proyectos de comunicación; sin dejar de lado las garantías para el trabajo periodístico, a través de condiciones y medios necesarios para las coberturas que realizan los trabajadores de la información.

Por lo que afirmó que a pesar de que la oposición argumente que en Bolivia no se cuenta con ese derecho “todos los días emiten ideas contra el Gobierno en libertad” lo que demuestra su contrariedad en la afirmación.

Además recordó que se cumple el Decreto Supremo N° 1151, que garantiza el transporte nocturno a las trabajadoras y a los trabajadores de todos los medios de comunicación, disponiendo para el efecto que los propietarios, administradores y responsables de los medios cumplan con la normativa, esto con el fin de precautelar la seguridad de los trabajadores.

De igual manera, mencionó que el artículo 106 de la CPE señala que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.

“El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. Se garantiza a los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”, agregó la Ministra.

No comments:

Post a Comment