Sunday, December 2, 2018

López: En Bolivia la libertad de expresión está garantizada



En Bolivia está garantizada la libertad de expresión, aseguró ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional la ministra de Comunicación, Gisela López, durante el acto de interpelación.

“Informes de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) certifican que en Bolivia existe libertad de expresión e información, por lo que las declaraciones de la oposición respecto a la falta de estos derechos son una total mentira”, afirmó la autoridad.

La Ministra fue convocada para responder un cuestionario de siete preguntas referidas a la coordinación que su cartera de Estado hizo con los medios de comunicación, durante la cobertura de los actos cívicos desarrollados en la ciudad de Potosí el 6 agosto, la Parada Militar en Cochabamba, un día después, y la inauguración de La Casa Grande del Pueblo, el 9 del mismo mes en La Paz.

El acto de interpelación se inició a las 10.00 y concluyó a las 14.50.

López destacó que la nueva Constitución Política del Estado permite interpelar a las autoridades y que el artículo 106 garantiza el derecho a la información y a la opinión, a emitir libremente las ideas, la rectificación y réplica, lo que no sucedía con la antigua Carta Magna.

“Está constitucionalizado el derecho a emitir libremente las ideas sin censura previa. La Constitución reconoce la cláusula de conciencia que sólo figura en el Código de Ética del gremio periodístico, lo que se valora en Bolivia y se admira en el mundo”, aseguró.

En ese contexto, cuestionó las declaraciones de los legisladores interpeladores, que señalaron que en el país no existe plena libertad de expresión.

“El diputado Gonzalo Barrientos de Unidad Demócrata (UD) dice defender a la prensa y parece no leerla, mientras que su colega Rose Marie Sandoval indica que no hay libertad de expresión, cuando todos los días emite ideas contra el Gobierno, todos los días ejercen esa libertad”.

Respecto a las supuestas agresiones sufridas por algunos periodistas en la cobertura de los actos cívicos en Potosí y Cochabamba, la Ministra aclaró que la seguridad de los asistentes y periodistas está en manos de los organizadores de las actividades mencionadas, y no de su cartera de Estado.

“Las atribuciones del Ministerio son brindar las condiciones para que periodistas nacionales y extranjeros puedan realizar la cobertura de las distintas actividades en condiciones técnicas y tecnológicas adecuadas, contando con ambientes y acceso a autoridades para las correspondientes entrevistas”, explicó.

Respecto a las restricciones al trabajo de la prensa que supuestamente limitaron el ejercicio periodístico durante la inauguración de La Casa Grande del Pueblo, apuntó que ni bien se supo sobre este tipo de incidentes se solicitó una investigación a la instancia correspondiente y aclaró que horas antes se realizó un recorrido por la infraestructura con los periodistas y se les ofreció información irrestricta.

López acudió a la Asamblea a solicitud de los diputados de oposición Gonzalo Barrientos, José Carlos Gutiérrez, Eliane Capobianco, Griselda Muñoz, Rose Marie Sandoval y Luis Alberto Vaca. El pleno resolvió votar por el Orden del Día Puro y Simple, que no produce efecto alguno.

Uso político

Culminada su intervención ante el pleno, en breve contacto con los medios de comunicación, expresó su preocupación de que el trabajo periodístico sea utilizado políticamente.

“No me parece ético que se intente utilizar un noble oficio, como es el periodístico, para hacer política, y respondí con la verdad porque no es correcto utilizar la mentira”, precisó.

No comments:

Post a Comment