Saturday, December 29, 2018

En 2019 se consolidarán 4 proyectos grandes de infraestructura cultural



La mayor inversión económica de la historia institucional del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) en materia de infraestructura se encuentra en ejecución con la construcción de los centros culturales Casa del Alba, La Sombrerería, el Museo Subacuático del Lago Titicaca y el nuevo Museo Arqueológico de Tiwanaku.

Se espera que los dos primeros sean inaugurados en febrero y julio de 2019, respectivamente, mientras que la construcción de los dos últimos comenzará a mediados de año, aseguró el jueves la ministra Wilma Alanoca en una réplica de su informe de gestión 2018, en la ciudad de El Alto.

La Casa del Alba será estrenada en el segundo patio del Palacio Chico, donde actualmente funcionan las oficinas del MCyT y la Casa del Artista. Este espacio contará con cuatro pisos habilitados para exposiciones artísticas, presentaciones escénicas y musicales y talleres de arte.

Actualmente, su construcción registra un avance del 70% y se espera que entre en funcionamiento a finales del segundo mes del próximo año.

El Centro Cultural La Sombrerería, en el centro histórico de la ciudad de Sucre, es uno de los proyectos más importantes del MCyT que estará construido sobre 6.882 metros cuadrados y contará con una inversión superior a los Bs 85 millones. El proyecto de intervención, recuperación patrimonial y construcción contará con salas de exposición de arte contemporáneo, salas de cine, salas de archivo audiovisual y documental, talleres de restauración e investigación, espacios escénicos y un patio de comidas.

“Definitivamente es el proyecto más grande en el campo de la cultura (...) Será una infraestructura que rescata lo patrimonial y colonial que tiene la ciudad de Sucre, pero que también se complementa con estructura moderna”, informó Alanoca en sus declaraciones en El Alto.

La autoridad precisó que la construcción de La Sombrerería registra un avance del 80% y que su entrega y el equipamiento están programados para julio.

El Museo Subacuático del Lago Titicaca y el nuevo Museo Arqueológico de Tiwanaku ya cuentan con importantes avances en estudio, diseño y financiamiento, y entrarán en su etapa de construcción a mediados de año.

En el caso del primero, el MCyT presentó en noviembre un diseño final de su infraestructura que incluye salas de exposición, restauración e investigación, así como todo un bloque sumergido en el Lago Sagrado para la exhibición de las piezas arqueológicas halladas en el fondo.

En el caso del segundo se presentó una propuesta de su nueva museografía que incluye siete salas destinadas a la exhibición de los bienes arqueológicos y la historia de la civilización prehispánica. Su diseño está pendiente.

No comments:

Post a Comment