Saturday, December 22, 2018

Gobierno envió informe a la CIDH

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que durante su gestión “no hay ninguna vulneración a la libertad de prensa” y confirmó el envío de un informe gubernamental a la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el cual desvirtúan denuncias sobre “espionaje” y “seguimiento político” a periodistas.

El mensaje responde a la inquietud del relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, que reclamó un informe tras la difusión de una grabación en la cual se revela un plan policial de vigilancia de las redes sociales en las cuales emiten comentarios periodistas y líderes de opinión.

Las voces atribuidas al comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, y de un alto jefe policial, filtradas por una fuente anónima a las redes sociales, mencionan un plan de desinformación y de seguimiento a los mensajes de periodistas influyentes.

Sin negar el contenido del mensaje sonoro, Mendoza afirmó que la difusión del mensaje tenía como finalidad la creación de un “show mediático”.

Al margen de la comunicación a la CIDH, el ministro Romero informó que se identificó a las personas que difundieron el registro de audio.

“No es correcto que algún jefe policial esté presentando un informe o alguna iniciativa y le estén grabando para perjudicar a la institución policial”, expresó. No se especificó acerca de las sanciones que se aplicarán a los responsables de hacer públicos detalles de la reunión en la que habría estado presente el propio presidente Evo Morales. (ANP)

No comments:

Post a Comment